General

Energía solar en todo el mundo

¿Qué superficie debería estar cubierta de paneles solares en 2030 para abastecer de electricidad a todo el planeta?

ESTADOS UNIDOS.— Para abastecer de electricidad al planeta entero en 2030 sólo con paneles solares, cuando las necesidades energéticas serán 44 por ciento superiores a las actuales, se necesitaría cubrir medio mundo con placas.

Land and Art Generator hizo un cálculo de la superficie total del planeta que se necesitaría cubrir con placas y el resultado es sorprendente.

Ese año el planeta requeriría la impresionante cifra de 198 billones 721 mil 800 millones de kilovatios—hora de electricidad, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En su página web explican que cada metro cuadrado de paneles solares produce .2 kilovatios cuando reciben la luz del sol directamente. Una vez obtenida esa cifra, se multiplica por la cantidad de horas de sol que llegarían en realidad a los paneles.

Digamos que nuestras placas tendrían un 70 por ciento de días con sol, una cifra muy coherente dado que en algunas partes del mundo, como los desiertos de México, el norte de África o la Península Arábiga, en 95 por ciento de los días hay sol. Así se establece que los paneles recibirían en promedio ocho horas de sol durante 250 días cada año, lo que significa dos mil horas anuales de sol directo.

Entonces cada metro cuadrado de panel nos daría 400 kWh anuales, así que si dividimos las necesidades totales del planeta en 2030 (198,721,800,000,000 kWh) entre la cantidad de electricidad que produciría al año cada metro cuadrado de paneles solares (400 kWh), llegamos a que necesitaríamos 496 millones 804 mil 500 metros cuadrados de paneles solares para satisfacer las necesidades del planeta completo. Para darnos una idea, es poco menos que la superficie total de España.

Como muestra la imagen, distribuyendo los panales alrededor del globo, buscando los lugares con mayor cantidad de sol por año, la colocación de esos paneles podría ser así.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO