General

Desarrollo y bienestar en Quintana Roo

Quintana Roo es un estado único que está inmerso en una vigorosa dinámica de crecimiento y en los sectores económicos, social y cultural. En nuestro gobierno se propicia el desarrollo regional de manera integral involucrando a las comunidades y a la gente para que cada día encuentren mejores niveles de bienestar.

El estado tiene una vocación turística por las bellezas naturales con que contamos, principalmente en los 900 kilómetros de costas, los sitios arqueológicos, las selvas y lagunas. Pero la economía no sólo se centra en el tu-rismo, ya que se han impulsado diversas actividades productivas con lo que se ha logrado la diversificación de las actividades productivas.

Turismo

La actividad turística de la región Caribe Norte, se mantiene como la más importante; su impacto en las regiones Maya y Frontera Sur promueve la incorporación a ésta, con un mayor volumen de fuerza de trabajo para atender la creciente actividad turística. Hemos determinado que el auge del turismo se manifieste como una opción para el desarrollo de las regiones sur y centro, ya que éstas son la puerta de entrada al Mundo Maya de Quintana Roo. El turismo sustentable en sus dos moda-lidades, el ecoturismo y el arqueoturismo, representan una opción viable debido a los numerosos vestigios mayas y los recursos naturales atractivos para los visitantes. Éstos se han apoyado con el ordenamiento ecológico de la región, infraestructura portuaria y marítima, infraestructura de apoyo en caminos, electrificación, urbanización y de promoción turística.

Costa Maya

El proyecto de desarrollo turístico de la Costa Maya ya es una realidad. El arribo de los cruceros desde el año 2001 es una sola muestra y avanza en forma cons-tante hacia la consolidación. La conclusión de la ampliación y modernización de la carretera Chetumal-Bacalar-Cafetal-Mahahual, permitirá integrar a las comunidades del área de influencia con este centro turístico, en la generación de la oferta de bienes y servicios, aminorando la desigualdad regional en la entidad.

Paralelo al fortalecimiento de este entorno económico regional, se mantiene una estrecha correlación con el ordenamiento del desarrollo urbano de sus principales ciudades.

Diversificación de la economía

Se ha trabajado intensamente en el proceso de diversificación de los productos y servicios que ofrece Quintana Roo, generando esquemas de desarrollo que fomenten la diversidad económica, para que no dependamos de un solo producto, ni nuestros productos dependan de un solo mercado. A nuestra producción tradicional, hemos incorporado nuevas formas de producción tecnificadas y nuevas opciones en el turismo.

Se introdujo el cultivo de papaya maradol que es un producto de alta demanda, la producción de miel se fortaleció y se tienen exportaciones a la Unión Europea, asimismo se impulsó la producción de chiles jalapeños y leche.

Además, en el rubro de producción agrícola, se instalaron y están en operación 40 invernaderos que producen 2,800 toneladas de hortalizas, lo que representa una economía de 14 millones de pesos anuales.

El aprovechamiento forestal sustentable genera ventas, por cerca de 100 millones de pesos al año y es uno de los sectores de mayor beneficio económico para los ejidos productores.

Ecoturismo

Una de las actividades más populares que realizan los visitantes de Quintana Roo es el ecoturismo. Además del desarro-llo de Holbox, que por su belleza y características se está convirtiendo en el sitio ideal para el descanso en contacto con la naturaleza en el corazón de la reserva de Yum Balam, en sus zonas rurales hay dos ejemplos importantes en Pac Chen, que hace dos años fue premio nacional de ecoturismo y en Tres Reyes, donde hay una alianza estratégica con tour operadores privados.

Industria

Se ha procurado la diversificación de inversiones productivas, como una opción de complemento necesaria a la actividad turística. Este impulso a la industrialización ha logrando inversiones importantes, principalmente en el sur del estado, dotando de infraestructura los espacios idóneos para estos desarrollos como el realizado en el parque industrial de la ciudad de Chetumal.

Para el cierre de la presente administración, se prevé la apertura y desa-rrollo de dos parques industriales; uno en el municipio Othón P. Blanco y otro en Benito Juárez, lo cual permitirá contar con los espacios e infraestructura necesarios para las empresas dedicadas a la transformación de bienes. Las expectativas a mediano plazo son de un crecimiento del sector industrial de por lo menos el 100 por ciento, en cuanto al valor producto de la transformación de las empresas que operan en la actualidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO