General

Crece agujero en capa de ozono

El agujero de la capa de ozono sobre el Polo Sur alcanzó los 10 millones de kilómetros cuadrados, con lo cual iguala el tamaño del continente europeo, según las mediciones del satélite Envisat dadas a conocer ayer por la Agencia Euroespacial (ESA).

Desde su detección, a fines de los años setenta en el Polo Sur, y a principios de los noventa en el Polo Norte, el agujero sólo fue mayor en 1996 y 2000, según los registros del sensor atmosférico Sciamachy del Envisat, que se realizan desde 1995. Debido a la dimensión alcanzada en esta época del año, se prevé que durante el próximo mes el agujero alcance su mayor amplitud.

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, se ha visto amenazada por la presencia en la atmósfera de sustancias químicas, como el cloro, resultado de contaminantes como los clorofluorocarbonos (CFC), rechazados por el Protocolo de Montreal, de 1997.

El sensor atmosférico Sciamachy estudia el tamaño y la duración del agujero de la capa de ozono con el objetivo de crear un sistema de previsión en el marco de un protocolo de vigilancia llamado Promote, que agrupa a 30 sociedades meteorológicas de 11 países.

El agujero (reducción de la capa de ese gas que ocurre sobre ciertas zonas geográficas) fue descubierto sobre la Antártida a finales de los años setenta y principios de los noventa también sobre el Polo Norte.

La destrucción de la capa de ozono permite que llegue a la Tierra más radiación ultravioleta, lo que puede producir quemaduras en la piel de los seres humanos e incluso causar cáncer.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO