General

Confrontan a vecinos y al GDF planes de desarrollo urbano

La aprobación perredista de los planes de Desarrollo Urbano de Coyoacán y Álvaro Obregón sacudió el ambiente politico y social de la capital, ya que vecinos y legisladores de oposición amenazaron con iniciar una resistencia ciudadana. En tanto, el gobierno capitalino sostuvo que no legalizará “nuevas invasiones”, pero los 44 asentamientos irregulares que involucra el proyecto ya están muy afianzados y aunque serán sometidos a análisis de mitigación, es prácticamente imposible su rescate.

En este contexto, el gobierno federal transfirió al Distrito Federal la operación de los programas de Recuperación del Suelo de Conservación y de Restauración del Suelo y Agua de Xochimilco, que involucran 98.4 millones de pesos, en una ceremonia en la que José Luis Luege propuso al jefe de gobierno, Alejandro Encinas, invertirlos en frenar definitivamente la invasion hormiga en zonas ecológicas, recuperar de inmediato los predios no consolidados y emprender acciones judiciales contra invasores ecológicos.

Hoy, el PRD aprobó solo en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura de la Asamblea Lagislativa del Distrito Federal, los planes de Coyoacán y Álvaro Obregón en una session a la que citó con quince minutos de anticipación, lo que la oposición calificó como un “albazo y madruguete” para evitar que votaran en contra y que vecinos llegaran a protestar.

La secretaria del Medio Ambiente capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que hablar de legalización de predios invadidos es relativo, porque en Álvaro Obregón hay asentamientos con más de 15 años. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, afirmó que aún aprobados los planes de desarrollo urbano por la Asamblea, es posible dar marcha atrás a regularizaciones, porque habrá un proceso de evaluación a los asentamientos en uso de conservación.

Insistió en que no habrá legalización auntomática trás la aprobación de los planes en la Asamblea, pues independientemente de tener 11, 15 o 20 años de invadidos, se tendrían que analizar las medidas de mitigación al daño ecológico.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO