General

Al rescate de un agave

Con el propósito de revertir la explotación irracional e ilegal de un recurso natural como es el sotol, el gobierno de Coahuila ha impulsado y promovido actividades productivas que permitan aprovecharlo de una manera sustentable.

De lo que se trata, sobre todo, es de evitar repetir experiencias negativas que se dieron en el pasado por causa de una explotación agresiva, como fue el caso de especies como el mezquite y la candelilla.

Las hojas de varias especies de sotol se utilizan en escala doméstica para tejidos de petates, sombreros, canastas o sopladores de fuego. Las cabezas o las porciones centrales de la planta sirven como alimento para el ganado en épocas de seca. Aunque no es muy rico en proteínas, su contenido en azúcares es suficiente para mantener el ganado vacuno e incluso el lechero en buenas condiciones durante periodos prolongados.

El sotol pertenece al género agave, que en términos generales proporciona alimento, fibras, bebida, abrigo y productos misceláneos naturales. Por su importancia, instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Coahuilense de Ecología (ICE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, elaboraron una ruta crítica que sirve de base para establecer las estrategias de aprovechamiento, reforestación y manejo.

Programas de manejo

Los programas de manejo se basan en el conocimiento de la existencia real del sotol, su distribución, zonificación por condición, calidad y zonas potenciales para plantación en Coahuila.

En los programas se está involucrando a las comunidades dentro de los procesos de formación y capacitación, se cumple con la normatividad existente, se fortalece a la organización campesina y se genera un modelo que puede reproducirse en otros proyectos similares, comentó a Teorema José Luis Nava Mejía, director de recursos forestales y medio ambiente, de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la entidad.

El desarrollo de la comercialización y los aspectos económicos es fundamental para el éxito de los programas. Un punto de partida ha sido la identificación de las empresas productoras de la bebida de sotol, para conocer sus procesos de transformación, industrialización y subsecuentes etapas.

Una vez terminada esta etapa, se propuso el establecimiento de pequeñas destiladoras en ciertas regiones, así como la asociación con empresarios del ramo para generar ingresos complementarios en las comunidades. El círculo se cierra con la elaboración de estudios de mercado para conocer la demanda real y potencial del producto, así como las herramientas de mercadotecnia para su posicionamiento en el mercado.

Es importante aclarar que la degustación del licor de sotol proviene de Coahuila, la gestión para la denominación de origen y el proceso de formulación de normas mexicanas para su regulación y su industrialización, también forman parte de todo el proceso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO