Contaminación Desarrollo Urbano General

A tribunales, recuperación del Bosque

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) prepara un inventario de todas las zonas invadidas de la tercera sección del bosque de Chapultepec y atiende 23 juicios originados por la recuperación de espacios.

En entrevista, la titular de la dependencia, Martha Delgado, señaló que el registro forma parte de los trabajos para rescatar los diferentes espacios del bosque de Chapultepec, pues se ha detectado la expansión de propiedades “y no lo vamos a permitir”.

De acuerdo con Delgado, los vecinos que han invadido parte de la tercera sección del bosque deberán quitar sus construcciones.

A la fecha, particulares han tramitado 23 juicios sobre invasiones privadas, comercios y otros motivos, los cuales se estudian y revisan a fondo para solventar cada uno.

Explicó que se cotejan las escrituras de las propiedades y se geoposiciona el polígono de Chapultepec, para deslindar los espacios.

Delgado abundó que hasta el momento se han recuperado cuatro hectáreas del bosque de Chapultepec, que se encontraban en manos de las secretarías de Obras y Cultura, y siguen los trabajos para devolver a ese pulmón todos los terrenos que le corresponden.

La funcionaria capitalina comentó que en el caso del terreno que está en manos del gobierno federal se atenderá posteriormente, toda vez que en estos momentos el gobierno del Distrito Federal trata de poner el ejemplo.

El bosque de Chapultepec se conforma de tres secciones y la más grande es la tercera, con 286 hectáreas, precedida por la primera con 230 y la segunda con 131.5.

La zona boscosa alberga 121 especies de árboles, como trueno, fresno, ahuehuete y cedro, así como diez mil arbustos y herbáceas, entre ellos arrayán y acanto, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO