Exposiciones

Manejo de residuos, reciclaje, energía y más, temas de The Green Expo 2019

En México actualmente se generan 13,000 toneladas de residuos sólidos al día

Teorema Ambiental/Redacción

Durante The Green Expo, celebrada del 3 al 5 de septiembre en el WTC de la Ciudad de México, se desarrollaron los puntos críticos en el manejo y gestión de residuos, además de las áreas de oportunidad para su adecuada recolección con un enfoque Cero Basura.

De acuerdo con Donovan J. Herrera Ortiz, director general de Desarrollos de Ingeniería y Consultoría del Medio Ambiente (DICMA), en México actualmente se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos al día, equivalente a llenar mensualmente tres veces el Estadio Azteca.

Por su parte, el ingeniero Fidel Cortés Carballar, consultor privado y catedrático, señaló que dos mil 400 municipios del país no tienen una cultura de recolección de residuos y solo el 10 por ciento cuenta con un reglamento que busca impulsar una cultura de reciclaje con el propósito de mejorar el uso de los desechos.

La sustentabilidad de los plásticos y la visión de economía circular también fue tema de análisis, destacando la participación de Mariana Albarrán Flores, presidente de la Comisión de Economía Circular, de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), quien explicó el mal uso de los plásticos por parte la sociedad, debido a que no se les da un tratamiento adecuado para que este material tenga un destino final que integre un proceso de reciclaje.

También se destacó la importancia de fomentar la economía circular mediante la educación ambiental para fomentar el compromiso de la sociedad en materia de reciclaje. En este contexto, se está trabajando para que en 2015 todos los envases sean 100 por ciento reutilizables.

Durante la conferencia “Guías de diseño para la reciclabilidad de envases plásticos”, impartida por Santiago García González, coordinador de Comité de Reciclaje de ECOCE, se abordó el trabajo de educación ambiental que actualmente se lleva a cabo con más de siete mil escuelas para promover la cultura de reciclaje en México.

En materia de energía, se abordaron las acciones y beneficios de la energía renovable a través de distintas conferencias entre las que destaca “Aportación de las renovables para la generación de energía limpia”, impartida por José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), donde se informó que la demanda de electricidad en México podría crecer a un ritmo medio anual de 3.1 por ciento en los próximos 15 años. Asimismo, se espera a mediano y largo plazo que las tecnologías eólica y solar generen el 70 por ciento de las energías limpias.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), subrayó que el desarrollo eólico a gran escala inició en México en 2016 y desde entonces la capacidad instalada ha crecido de forma sostenida. “En 2018, nuestro país fue número siete en el mundo y para el 2024 podría subir de posición. La capacidad de generación de las centrales eólicas operativas en México representó cerca del 7 por ciento total nacional al cierre del 2018 con presencia en 13 estados”, explicó.

Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, señaló que 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos pueden generar energía para consumo de una casa. En el caso de Ciudad Universitaria se emplean mil colectores solares para calentar alrededor de seis millones de litros de agua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO