Energía

Viceministro chileno insta a desarrollo de energías alternativas

Santiago de Chile.— El subsecretario (viceministro) chileno de Energía, Sergio del Campo, dijo que el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) puede reducir la dependencia de su país de importaciones en ese sector.

“Las ERNC son una alternativa que debemos aprovechar si queremos frenar la dependencia que tenemos como importador de otras fuentes de energía”, señaló Del Campo, al participar en el Foro de Energía Eólica y Solar 2012 (Wind & Solar Power 2012), que se celebra en Santiago este miércoles y mañana jueves.

Según el funcionario, los proyectos que impulsa el gobierno chileno buscan facilitar el ingreso al mercado de las ERNC.

Las ERNC tienen una participación de 2.7 por ciento en la generación de electricidad en Chile, lejos aún del 5 por ciento impuesto como meta por las autoridades chilenas para 2010 y aún más distante del compromiso planteado por el presidente Sebastián Piñera de lograr 20 por ciento en la próxima década.

Del Campo aseguró que en el contexto del crecimiento del país, el rol de la energía es clave, pero recordó que es necesario hacerlo de manera sustentable, mediante la diversificación de la matriz energética y la incorporación de proyectos de ERNC.

Chile vive un intenso debate sobre la diversificación de su matriz ante la aguda escasez de fuentes de energía y la fuerte resistencia de comunidades locales y medioambientalistas a la instalación de centrales térmicas e hidroeléctricas.

El país presenta una aguda escasez energética y se estima que deberá doblar su actual generación eléctrica de 13 mil megavatios en la próxima década.

Fuente: Spanish.people.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO