Energía

Venden gasolina rebajada con agua en La Marquesa; más de 30 autos dañados

Unos solo avanzaron unos metros sin salir de la estación; otros recorrieron entre 200 y 300 metros

Teorema Ambiental/Redacción

Ocoyoacac, Edomex, 24 de octubre de 2019.— Más de 30 automóviles que se abastecieron en una estación de Pemex ubicada en el kilómetro 48 de la carretera federal México-Toluca, sufrieron descomposturas en sus autos, luego que presuntamente les fue suministrada gasolina mezclada con agua.

Los usuarios dijeron que al continuar su camino hacia la Ciudad de México sus autos comenzaron a fallar hasta que tuvieron que detenerse. Unos solo avanzaron unos metros sin salir de la estación; otros recorrieron entre 200 y 300 metros.

Varios automovilistas empujaron sus unidades hacia la gasolinera para quejarse. En la estación de servicio no sabían qué ocurría. Por ello extrajeron un poco de gasolina del tanque y notaron que su color era diferente al de la gasolina tradicional, pues tenía una apariencia de agua con tierra.

Mientras que en la estación de servicio fueron inmediatamente cerradas las dos bombas que presuntamente despacharon el combustible contaminado, así como la cisterna donde se almacenaba.

Como reacción, José Luis Pedraza, presidente de la asociación de gasolineros del Estado de México, informó que personal de Pemex se trasladaría a esta estación de servicio para tomar una muestra del combustible contaminado y determinar la situación. “La gasolina se pudo contaminar en dos partes. O viene así del centro de distribución de Pemex o hay un foco contaminante en las cisternas de la estación de servicio”, explicó.

Pero señaló que existe un protocolo de descarga que se debe cumplir en las estaciones de servicio. “Cuando llega una pipa para surtir combustible se hacen un par de inspecciones, una de olor y otra de observación para comprobar que se trata de gasolina o diésel. Una vez que se verifica que todo está en orden, se procede a la descarga en los tanques de almacenamiento de cada gasolinera”, mencionó.

La noticia se hizo viral en redes sociales, pues los usuarios afectados alertaron sobre la situación para que dejaran de cargar combustible de dicha estación, ubicada en el entronque de la carretera federal y la desviación hacia el municipio de Ocoyoacac, frente a los carriles de entrada de la autopista Lerma-La Marquesa.

Al mediodía la delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), en el Valle de Toluca, acudió a la estación de servicio 12172, de la franquicia Pemex, para recibir denuncias de usuarios afectados. En las primeras dos horas, la Profeco recibió 40 denuncias en el módulo que instaló la dependencia a un costado de la gasolinera, perteneciente al consorcio Permegas.

Profeco informó que se inició un procedimiento administrativo en contra de la estación de servicio y se inmovilizó uno de los tanques de almacenamiento, pues se detectó agua en su interior.

Los encargados de la gasolinera apoyaron con grúas a los afectados para llevar los automóviles a talleres mecánicos de su elección y se comprometieron a que la estación de servicio les rembolsaría el costo de las composturas.

La reparación consistiría en extraer todo el combustible del motor, cambiar inyectores y la bomba de gasolina, y el costo rondaba entre tres mil y ocho mil pesos, dependiendo del modelo afectado.

Entre los afectados había autos compactos, camionetas de lujo y vehículos utilitarios y repartidores.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO