Energía

Uso del etanol como combustible no es milagroso: Poder del Consumidor

“Es falsa la supuesta reducción en el costo por litro de las gasolinas en 2 pesos por el uso del etanol al 10 por ciento, una mezcla conocida como E10”, advierte

Teorema Ambiental/Redacción

La organización civil El Poder del Consumidor solicitó al United States Grains Council (USGC), un grupo que ha cabildeado para poder importar etanol a México, y a la diputada federal Mónica Almeida a abstenerse de divulgar información engañosa sobre los supuestos beneficios económicos del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas.

“Recientemente, diversos medios de comunicación publicaron declaraciones de Ryan LeGrand, director del USGC en México, y de la diputada Mónica Almeida en las que afirman dolosamente que el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas (una mezcla conocida como E10) reduciría el costo por litro de las gasolinas en dos pesos”, advirtió en un comunicado.

“Considerando que la gasolina regular (Magna) en México cuesta alrededor de 20 pesos por litro, la afirmación del USGC y la diputada federal sobre el supuesto beneficio económico del etanol es aritméticamente implausible y, en el mejor de los casos, engañosa. El supuesto ahorro de dos pesos, que representa alrededor de 10 por ciento del costo de las gasolinas al consumidor final, solamente se podría lograr si el etanol obtuviera un subsidio gubernamental cercano al 100 por ciento”, agrega el documento.

Además, la afirmación contradice declaraciones de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS), que ha trabajado de cerca con el USGC en la campaña para promover el uso de etanol. Stephan Wittig, el presidente de la AMMS, reconoció que el E10 no bajaría el costo de las gasolinas en la magnitud que el USGC afirma, sino en una tercera parte.

“En realidad, ambos están presentando información engañosa: el estimado de la AMMS, como el propio Wittig explicó, asumió un precio de etanol a ocho pesos por litro, mientras que el etanol en México se vende a 14 pesos por litro”, continúa la denuncia.

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El precio de la gasolina es una variable que responde a una serie de factores. Un análisis técnico objetivo que considere los costos y beneficios económicos de un producto debería considerar no solo el precio de la gasolina y los oxigenantes usados, sino también el impacto que cualquier componente conlleve sobre los precios de la gasolina base, el costo de transporte de los insumos y el producto terminado, y el rendimiento del producto.

La experiencia internacional sugiere que la incorporación del etanol eleva los costos económicos para el consumidor en todos estos factores de una forma significativa.

El análisis de costo beneficio estrictamente económico se debería complementar con un análisis riguroso de impacto ambiental. Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no permitir que se distribuyan “gasolinas con etanol al 10 por ciento en diversas partes del país, lo que podría ser un factor determinante en el aumento de la contaminación atmosférica”.

El Instituto Nacional para la Ecología y el Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) son algunas de las autoridades que han expresado que la composición de gasolinas que la CRE autorizó, a petición de grupos como el USGC, para la introducción de E10 elevarían las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

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