Energía

Transnacionales deben invertir en energías limpias, según informe

Un informe realizado por la UNCTAD señala que está generación de nuevas tecnologías limpias tiene un impacto real en las economías de los países en desarrollo

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Las empresas transnacionales pueden contribuir a reducir emisiones si una parte de su capital lo utilizan para invertir en energías limpias, según el Informe Mundial de Inversiones 2010 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

“Las empresas transnacionales son tanto parte del problema y parte de la solución, para lograr una economía baja en carbón”, dijo Gregorio Canales, consultor de la UNCTAD.

Según el informe, está generación de nuevas tecnologías limpias tiene un impacto real en las economías de los países y un fuerte potencial, y sobre todo en países en desarrollo puede ser mayor.

Gregorio Canales señaló que las inversiones directas en este tipo de negocios han crecido rápidamente, y existen casos concretos como en la generación de energías renovables y programas de reciclamiento de desechos sólidos en países en desarrollo en los últimos siete años, donde fueron utilizadas alrededor de 40 por ciento.

La UNCTAD estima que en 2009 la inversión extranjera directa en áreas clave de actividad empresarial de bajo carbono (energías renovables, reciclaje y tecnología de bajo carbono) ascendió por sí sola a unos 90 mil millones de dólares de Estados Unidos.

Asimismo, en el informe propone que los esfuerzos por atraer la inversión de las empresas transnacionales hacia las actividades bajas en carbono se complementen con políticas apropiadas de los gobiernos en los ámbitos industrial, social y de la competencia.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO