Energía

Televisores, celulares y portátiles, reto en ahorro energético

celularParís.— El consumo eléctrico de las televisiones, los teléfonos móviles y las laptop se triplicará en 2030 y se situará al nivel del consumo residencial total de Estados Unidos y Japón en la actualidad, según reveló la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que urge a tomar medidas.

En el informe Gadgets and Gigawatts (Aparatos y gigavatios) sobre el consumo de este tipo de nuevas tecnologías en los hogares, presentado en París, la AIE llama a los gobiernos a tomar medidas para mejorar la eficiencia energética de esos aparatos.

Existen en el mundo cerca de mil millones de computadoras, dos mil millones de televisiones y tres mil millones de celulares, explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, lo que ha disparado el consumo que se les atribuye.

Las estadísticas de esa agencia muestran que el consumo mundial que representan estos dispositivos en los hogares aumenta a un ritmo de 7 por ciento anual mientras que el consumo eléctrico global lo hace en torno a 3 por ciento.

Por ello, los gobiernos deben implementar políticas que favorezcan la eficiencia energética en ese campo, dice la AIE, que se refiere especialmente a los que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el consumo per cápita se ha disparado el doble que en los miembros de la OCDE.

No obstante, los miembros de la OCDE acaparan 75 por ciento del consumo eléctrico residencial y países como Turquía, España, Corea y México lideran la tabla del incremento en el consumo eléctrico entre 1996 y 2006.

La AIE detecta que la eficiencia energética no es una prioridad para los fabricantes de nuevas tecnologías, que persiguen una reducción del precio de los productos, aunque señala que el sector puede ser muy innovador.

Cita el ejemplo de los teléfonos móviles, donde los productores se han esforzado por minimizar el consumo y aumentar la autonomía de sus artilugios, porque acarrea competitividad y les ayuda a mejorar las ventas.

Entre las 30 líneas políticas que propone la AIE, sus expertos destacan también la necesidad de etiquetar este tipo de productos en función de su eficiencia energética.

El consumidor, explicó el analista de la AIE Paul Waide, tiene dificultades para distinguir cuál es el televisor de pantalla de plasma que menos consume o para informarse de los programas de ahorro energético de uno u otro teléfono móvil.

Pero no es lo único que puede hacer el consumidor, ya que el simple hecho de apagar la luz de la habitación que se abandona o desconectar los equipos electrónicos en lugar de dejarlos en stand-by, “ahorraría una cantidad de energía inmensa”, explicó Waide.

Fuente: AFP

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