sener-huachicol01
Energía

Sener muestra lista de gasolineras que vendían huachicol

De acuerdo con la secretaria, Rocío Nahle, no compraban combustible ni a Pemex ni a importadores desde 2016

Teorema Ambiental/Redacción

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparecieron ese lunes ante legisladores y rebelaron el listado de gasolineras que desde 2016 no compraban combustible a la petrolera del Estado ni a otros importadores y mantuvieron operaciones, lo cual es indicio de un evidente robo de hidrocarburos.

En una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle señaló que antes del cierre de ductos como inicio de la estrategia para evitar el “huachicoleo” Pemex reportó el robo de dos millones de litros por día, para un acumulado de 70 mil millones de litros al año.

Por ello, aseguró que desde que se implementó la estrategia de combate al huachicol se evitó el robo de cinco mil millones de pesos y se mejoran los entornos sociales, para combatir el delito en el país.

sener-huachicol

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que durante los días en que se cerraron los ductos, se aplicaron diversos protocolos para que fuera una suspensión sistemática.

“Se tomó la decisión de combatir frontalmente este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley. Se cumplió el procedimiento para aplicar los criterios a seguir, cuando se presentan variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto, en vigor desde enero de 2013”, dijo.

“Este manual se apega a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Hidrocarburos, a la reforma energética y al artículo cuarto constitucional. Es decir, no se actuó de manera discrecional, sino conforme a derecho”, agregó.

Ambos funcionarios coincidieron en que para combatir el robo de combustible, el Estado mexicano debió resolver el problema de inmediato, de frente y a fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconvenientes.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, puntualizó que en este mes se registraron 422 denuncias formales a gasolineras, de las cuales el 35 por ciento corresponde a que sirven litros incompletos, 48 por ciento al condicionar la venta y 4 por ciento al cambio de precio.

El funcionario resaltó que la Profeco monitorea los precios de más de cinco mil estaciones en todo el país y descartó que hubiera aumento en los precios por desabasto de combustible, solo se presentaron en chile serrano, jalapeño y la cebolla a causa de las heladas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO