Energía

Se recupera precio del petróleo; se espera aumento de 1 peso en gasolinas

En esos últimos siete días el precio de este producto subió entre 4.04 a 5.35 pesos por litro. Sin embargo, los ajustes no se han trasladado a la población

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020.— Los mercados internacionales del petróleo advirtieron de un inminente repunte en los precios de los combustibles, por lo que se espera que en los próximos días aumente el precio de las gasolinas en México en un promedio de 1 peso por litro.

Así, la gasolina Magna costaría alrededor de 16.89 pesos por litro, esto es 1.25 pesos más respecto del precio del pasado jueves 7 de mayo, mientras que la gasolina Premium costaría 17.68 pesos, un peso más cara, y el diésel retornaría a los 20 pesos por litro, 1.44 pesos más que la semana pasada.

El incremento resulta del aumento a los precios que Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó a los productos que entregó en sus 76 terminales de almacenamiento y reparto (TAR), con un ajuste importante en los últimos días.

Entre el 30 de abril y el 7 de mayo el precio de las gasolinas tuvo un aumento similar al que se espera en los próximos días, debido a que el precio de la mezcla mexicana de exportación sufrió un aumento de su precio, de 12.50 a 21.67 dólares por barril en ese periodo, así como el precio internacional de la gasolina regular, que es la de mayor consumo en México.

En esos últimos siete días el precio de este producto subió entre 4.04 a 5.35 pesos por litro. Sin embargo, los ajustes no se han trasladado a la población, porque la mayor parte de las 12 mil 663 estaciones de servicio que hay en el país todavía tienen combustible disponible en sus depósitos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre el 30 de abril y el 7 de mayo, las cotizaciones promedio nacional en la Ciudad de México, subieron apenas 47 centavos por litro en el caso de la regular, la Premium subió 30 centavos y el diésel reportó una reducción de 12 centavos por litro.

Temor por rebrote afecta precio del petróleo

Sin embargo, este lunes los precios internacionales del petróleo volvieron a descender debido al miedo de un rebrote de COVID-19 en China.

El marcador West Texas Intermediate (WTI) de EEUU se cotizaba con un alza de 0.74 por ciento, en un precio de 24.87 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 21.89 dólares por barril.

El ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió al gigante petrolero Aramco que reduzca su producción en un millón de barriles diarios adicionales a partir de junio, para sostener los precios del crudo y se mantendría en un promedio de 7.5 millones de barriles diarios.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO