Renovables

UE acuerda “pruebas de resistencia” para reactores nucleares

Se crearán equipos de revisión de pruebas nucleares que tendrán permiso para entrar en las centrales

Bruselas.— Los organismos reguladores de las centrales nucleares en Europa han acordado los detalles de las nuevas pruebas de seguridad para los 143 reactores de la región, con el objetivo de protegerse de crisis similares a la ocasionada por la planta de Fukushima en Japón, pero no incluirá pruebas para el caso de atentados terroristas, dijo la Comisión Europea.

Las pruebas, que afectarán sobre todo a los casos de terremoto, inundaciones y pérdida de capacidad de enfriamiento o de energía eléctrica, comenzarán antes del 1 de junio y los resultados finales se revisarán a finales de abril de 2012.

Los dirigentes europeos acordaron en marzo someter a las plantas nucleares a “pruebas de resistencia”, pero expertos de las autoridades nucleares nacionales han estado discutiendo sobre los detalles desde entonces y sobre si deberían incluir los atentados.

El grupo regulador de energía nuclear de la Unión Europea anunció el miércoles los detalles de una nueva serie de controles y dijo que se creará un grupo para hacer frente a los riesgos de una crisis nuclear por ataque terrorista.

“La respuesta a incidentes por actos terroristas y accidentes aéreos, implicarán a diferentes autoridades, por lo que se propone crear un grupo de trabajo específico (…) para tratar el tema”, dijo en un comunicado el Grupo Europeo Regulador de Seguridad Nuclear.

El comisario de Energía de la UE, Günther Öttinger, dijo que los atentados se van a excluir por razones de seguridad nacional.

Se crearán equipos de revisión de pruebas nucleares que tendrán permiso para entrar en las centrales, añadió la Comisión.

El acuerdo tendrá probablemente profundas implicaciones en el consumo de energía en Europa, y la demanda de combustibles fósiles ya ha aumentado en Alemania, después de que suspendiera la actividad de algunas de sus centrales más antiguas.

Los detractores de esta energía están pidiendo que se cierren algunas centrales, como las que no tienen estructuras de contención para los reactores o piscinas para el combustible o aquellas que tengan riesgos sísmicos.

Fuente: Noticias Terra

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO