Renovables

Sener y Conacyt formarán laboratorio de sustentabilidad energética

Esta colaboración permitirá la formación de personal altamente capacitado en el sector energético

sener-conacytCiudad de México.— Se destinarán 328 millones de pesos a la creación del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La creación del laboratorio será parte del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética y también forma parte de la reforma energética propuesta por el gobierno federal y obtiene los recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Secretaría de Energía (Sener).

Los ejes que se desarrollarán alrededor del Laboratorio Binacional son:

• La atracción y formación de técnicos y profesionistas nacionales e internacionales.

• La creación de redes internacionales de investigación.

• El fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada.

• El desarrollo de laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que esto será posible gracias a la habilitación de 18 laboratorios, el desarrollo de nueve proyectos de investigación, la creación de 10 cursos masivos en línea en temas de electricidad y el otorgamiento de 125 becas de maestría y 30 de especialidad para cursarse en el ITESM.

El director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, hizo hincapié en que esta colaboración permitirá la formación de personal altamente capacitado en el sector energético.

Para el coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Araujo Balderas, la capacitación de personal que tiene ya años de experiencia en la CFE permitirá abaratar costos, generar energía más limpia y evitar pérdidas e ineficiencias en el sistema eléctrico nacional.

Las instituciones participantes en el proyecto serán el ITESM, el Tecnológico Nacional de México (de la Secretaría de Educación Pública), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.

Los proyectos de investigación encaminados al desarrollo tecnológico se centrarán en buscar alternativas para la interconexión de los sistemas eléctricos de Estados Unidos y México, el diseño de tecnología que permita la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico nacional, la localización de los recursos bioenergéticos, su aprovechamiento e integración a la red eléctrica.

Además se tienen proyectos en investigación educativa que tendrán el objetivo de crear plataformas virtuales para la oferta de cursos en temas de energía y la creación de infraestructura física y virtual, denominada teatro de decisiones, que permita simular escenarios de toma de decisiones en el sector energético y sus consecuencias.

La infraestructura generada en estos laboratorios estará disponible para el personal de la CFE, los alumnos del ITESM, del Tecnológico Nacional de México y, a través de internet, en los cursos masivos en línea para los estudiantes que se inscriban en las materias ofertadas.

Fuente: Conacyt, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO