Renovables

Paneles solares en tráileres ahorrarían mil 900 litros de combustible al año

Teorema Ambiental/Redacción

paneles-camionesUn estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania asegura que es viable instalar paneles solares en vehículos comerciales para reducir el consumo de combustible, las emisiones de bióxido de carbono y reducir los costos del servicio.

La investigación es la primera que llega a esta conclusión con información real recogida de seis semirremolques durante seis meses de seguimiento en sus rutas estándar, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Aunque estos vehículos usados en el experimento no cubrieron sus trayectos con los paneles de energía solar, lo hicieron equipados con sensores de irradiación cuyos datos fueron recolectados y analizados por los investigadores.

Con la colaboración de las empresas de transporte Bezinger y Dachser, el estudio de rendimiento sobre la irradiación potencial en estas operaciones arrojó que un semirremolque refrigerado de 40 toneladas con celdas solares sobre una cubierta de 36 metros cuadrados podría ahorrar hasta mil 900 litros de combustible anuales.

A juicio de Matthieu Ebert, responsable de la unidad de eficiencia y nuevos conceptos, “los datos recogidos por los tejados que, potencialmente, pueden equipararse a módulos fotovoltaicos, permiten extraer conclusiones fiables sobre la viabilidad de estos sistemas”.

Otro aspecto sobre el que se han detenido los científicos del Fraunhofer ISE es el diseño de los paneles fotovoltaicos para camiones; aspecto fundamental para que su incorporación a vehículos comerciales sea viable.

Así, los paneles solares para logística deben ser tan ligeros como sea posible, para evitar cualquier carga adicional. Además, deberán instalarse en la cubierta superior de los camiones sin que estos sobrepasen las alturas máximas autorizadas.

Los investigadores destacan también que los módulos fotovoltaicos en vehículos comerciales tendrán que soportar una gran tensión durante las rutas con, por ejemplo, vibraciones prácticamente constantes, por lo que será necesario un desarrollo preparado para resistir tensiones.

Los resultados de este trabajo se presentarán en la Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica EU-PVSEC 2017. En este encuentro, los investigadores del Fraunhofer ISE defenderán el potencial de la energía solar fotovoltaica para el sector logístico y del transporte.

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