Oaxaca y Chiapas generan la mayor parte de energía renovable del país

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El 99 por ciento de la electricidad que consumen proviene de fuentes de energía renovable, como eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar

México, D. F.— Según un estudio del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, los estados de Oaxaca y Chiapas, ambos al sur del país, generan el 99 por ciento de la electricidad que consumen por medio de fuentes de energía renovable, como eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar.

Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó de acuerdo con el documento titulado Estrategias regionales y sectoriales para lograr un desarrollo sustentable de baja intensidad de carbono en México, basado en cinco estudios regionales y tres sectoriales, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cámara de Diputados.

Los estudios regionales fueron realizados en el centro y sur del país, en el Golfo de México, en la península de Yucatán y en el golfo de California.

Las investigaciones sectoriales, en tanto, refieren a la educación, el transporte y las edificaciones. En el primer caso, se analizó, entre otros materiales, el desarrollo y la producción de un libro de texto teórico práctico para estudiantes y profesores de primaria y secundaria sobre educación en cambio climático.

En el tema del transporte, se hizo hincapié en las medidas para el uso de vehículos híbridos ligeros, altamente eficientes; mientras que, respecto a las edificaciones, se elaboró una propuesta de Norma Oficial Mexicana para reglamentar el consumo eléctrico en el sector constructivo.

Se espera una segunda parte del informe, localizado en regiones del país aún no investigadas.

Fuente: Energías Renovables

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/energia/renovables/oaxaca-y-chiapas-generan-la-mayor-parte-de-energia-renovable-del-pais/