Renovables

Generación de energía con basura

México produce alrededor de 37.4 millones de toneladas anuales de residuos sólidos

aprovecha-residuosCiudad de México.— La basura tiene un potencial tal que podría reemplazar al 16 por ciento de los combustibles fósiles en el sector transporte. Esta cantidad equivale a 37 millones de toneladas de petróleo al año, según un reciente informe titulado Wasted–Europe´s Untapped Resource, publicado por la European Climate Foundation, el International Council on Clean Transportatiton, la industria de biocombustibles y organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Transport & Environment and Birdlife.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) proyecta que la demanda de electricidad en México crecerá a un ritmo anual de 3.5 por ciento durante los próximos 15 años, alcanzando una demanda total de 530 TWh en 2030, lo que significa 45 por ciento más que en 2014.

A su vez, el estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de energías limpias, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), señala que el desarrollo de las energías limpias en nuestro país puede contribuir al crecimiento económico por medio de la generación de 180 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, la demanda energética nacional es abastecida principalmente con energías a partir de combustibles fósiles; sin embargo, debido a los objetivos formulados en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que consisten en una reducción del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y una proporción máxima de energía a partir de combustibles fósiles en la generación nacional de electricidad de 65 por ciento para 2024, 60 por ciento en 2035, y el 50 por ciento para 2050, resulta indispensable priorizar las energías renovables.

La Ciudad de México es una de las 10 metrópolis más grandes del mundo, la población urbana que representa el 78 por ciento de los habitantes del país produce alrededor de 37.4 millones de toneladas anuales de residuos sólidos.

Estos residuos son depositados en su mayor parte en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, desperdiciándose el valor energético contenido en la parte orgánica de los residuos.

El aprovechamiento energético de estos residuos no solo representa un gran potencial de energía, sino también una considerable oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano.

En la actualidad México está generando aproximadamente 117 mil toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales solo se recolecta el 86 por ciento y solamente el 70 por ciento llega a ser confinado a sitios de disposición final.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO