Renovables

¿Cómo funciona la energía solar?

Los principales usos de la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares

ventajas-solCiudad de México.— La radiación natural emitida por el sol, es captada y transformada en energía para ser usada en dos aplicaciones principales: la emisión de calor, que es la energía térmica, y la electricidad, generada mediante la energía fotovoltaica.

Los principales usos de la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Y en la generación de electricidad se usan las celdas o paneles solares encargados de recibirla.

Los paneles solares son un tipo de baterías especiales o dispositivos que convierten la energía del sol en corriente eléctrica, y envían esa energía a un inversor, que la transforma en electricidad para que sea distribuida en el inmueble.

Se pueden encontrar en distintos tamaños y distintas potencias; los módulos típicamente usados para una casa son de 200 vatios y miden poco más de un metro cuadrado. Una cadena de cinco paneles, de aproximadamente 200 vatios, genera mil vatios en conjunto. Típicamente en una casa se usan conjuntos de paneles que generan entre dos mil y cinco mil vatios.

La instalación de paneles va acompañada de inversores, que básicamente son un dispositivo que convierte la corriente continua generada en corriente alterna, que es la que va primero al abastecimiento del inmueble. Las compañías de electricidad cobran de acuerdo con la cantidad de kilovatios-hora (kW/h) usados en un mes, o en un bimestre o trimestre, dependiendo del país.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO