Renovables

BID otorga reconocimiento de sostenibilidad a parque eólico en México

Cuatro componentes esenciales: aumento de líneas de metrobús, medidas para reducir el uso del auto, promoción de Desarrollo Orientado al Transporte, así como la mejora de combustibles y actualización de medidas de verificación vehicular

bid-otorgaCiudad de México.— Los premios anuales del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocen los proyectos de iniciativas privadas que más contribuyen a la creación de un sector más sostenible de infraestructura de América Latina, como el recientemente galardonado parque eólico de Enel en México, Dominica, de 200 megavatios, con el premio BID Infraestructura 360° en la categoría “Clima y Medio Ambiente”.

“Nos llena de orgullo que el parque eólico Dominica haya recibido un premio de sostenibilidad tan prestigioso”, dijo Nicola Melchiotti, vicepresidente Regional de Enel Green Power México, filial de Enel en el país. “El premio destaca la capacidad del Grupo Enel de entregar a México energía sostenible en todos los sentidos de la palabra, así como nuestro compromiso global para suministrar energía verde y competitiva a nuestros clientes.”

Durante el anuncio del premio, el Grupo BID reconoció a Dominica por su contribución a la diversificación de la matriz energética de México, así como por evitar la emisión anual de cerca de 300 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). El BID también elogió las actividades de Dominica para asegurar una integración armoniosa con el ecosistema local, tales como la construcción de un vivero de cactus para preservar las especies locales, molinos de maguey y la donación de dos plantas solares de tres kilovatios (kW) cada una a escuelas locales para ayudarles a cumplir sus necesidades de consumo de energía.

Los premios BID de Sostenibilidad en Infraestructura del Sector Privado o Premios BID Infraestructura 360°, que han alcanzado su tercera edición, buscan identificar, evaluar y premiar inversiones sostenibles en infraestructura realizadas por parte del sector privado o en alianzas público-privadas en América Latina y el Caribe. La iniciativa, lanzada en 2013, es una asociación entre el Programa Zofnass-Harvard para Sostenibilidad en la Infraestructura y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC, por sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del Grupo BID.

Los 12 finalistas de los Premios BID Infraestructura 360° fueron anunciados en septiembre del año pasado. Cada proyecto fue evaluado por un jurado de expertos internacionales que eligieron a tres ganadores.

El parque eólico Dominica está ubicado en el municipio de Charcas, en el estado de San Luis Potosí. Tiene una capacidad total instalada de 200 megavatios (MW) a partir de 100 aerogeneradores, cada uno de dos megavatios, y es capaz de generar hasta 510 GWh por año.

Enel, a través de su filial local Enel Green Power México, es el mayor operador de energía renovable en México tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos. El Grupo cuenta con cerca de 500 MW de capacidad, de los cuales 446 MW provienen de energía eólica y 53 MW de hidroeléctrica; actualmente cuenta con dos proyectos en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW, en el estado de Jalisco, y Vientos del Altiplano de 100 MW, en el estado de Zacatecas. Recientemente, el Grupo obtuvo el permiso de firmar contratos para el suministro energético a 15 años y de CELs a 20 años mediante la adjudicación de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total instalada cercana a un gigavatio.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO