refineria01
Energía

Refinería en Tabasco generará 135 mil empleos: Rocío Nahle

La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, manejará un crudo de 22ºAPI, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética

Teorema Ambiental/Redacción

La nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, su construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en la presentación del Plan Nacional de Refinación, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La titular de Sener informó que, para la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta seis mil empleos indirectos.

Explicó que el área de construcción para la refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos del país. Además, señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.

refineria

Agregó que la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, manejará un crudo de 22ºAPI y tendrá una tecnología de alta eficiencia energética.

La funcionaria federal destacó que con este proyecto se impulsa el desarrollo regional, en beneficio de la población. También, la disponibilidad de crudo, el arribo de ductos marinos, infraestructura para almacenamiento y transporte de productos. Además, permitirá la instalación para cabotaje y la salida de productos por otros medios hacia el resto del país y del mundo.

La construcción de la Refinería Dos Bocas en este puerto petrolero, traerá beneficios principalmente en Tabasco, Campeche y Veracruz, lo que promoverá el dinamismo monetario, la demanda de bienes y servicios, la oferta de equipamiento público y privado.

Por la magnitud del proyecto se ha involucrado la participación de diversas entidades: Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Gobierno Electo de Tabasco. Municipio de Paraíso, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Finalmente, Nahle García resaltó que el Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad de procesamiento de mil 540 millones de barriles diarios de crudo, contando también con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell, por lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70 por ciento del consumo nacional, lo que la coloca como la 16ª compañía de refinación en la clasificación mundial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO