Energía

Recomendaciones para el cuidado ambiental y la energía

Aunque se espera que al cierre de este año las emisiones globales de CO2 disminuyan, como consecuencia de las medidas de confinamiento, las emisiones netas están lejos del cero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020.— Signify (Euronext: LIGHT) promueve la implementación de soluciones sostenibles para la obtención y conservación de energía en América Latina, y así promover la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con el informe más reciente divulgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Naciones Unidas, las concentraciones de gases en la atmósfera registran niveles sin precedentes, pues todo apunta a que el periodo 2016-2020 será el más cálido nunca antes registrado en el planeta.

Aunque se espera que al cierre de este año las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) disminuyan entre un 4 y un 7 por ciento, como consecuencia de las medidas de confinamiento, las emisiones netas se encuentran lejos de ser equivalentes a cero para lograr estabilizar de forma sostenida el cambio climático.

“A pesar de un año atípico y marcado por el covid-19, no podemos olvidar los esfuerzos de la humanidad por garantizar un medio ambiente más sano y limpio que contribuya a nuestra sostenibilidad”, comentó Sergio Villalón, CEO de Signify para América Latina.

“Por esta razón, entendemos que no podemos dejar de desafiar nuestras propias metas y, aunque alcanzamos la neutralidad de carbono en la totalidad de nuestras operaciones a nivel mundial, hemos puesto en marcha un plan a cinco años que duplicará nuestro impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad”, agregó Villalón.

Según BloombergNEF, la demanda mundial de electricidad crecerá de 25 mil teravatios-hora (TWh) en 2017 a unos 38 mil 700 TWh en 2050, y se espera que un cambio global a led reduzca esto al 8 por ciento para 2030. Duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética generará grandes beneficios económicos y sociales, como ahorros superiores a los dos mil 300 millones de euros en combustible para 2030 y la reducción de las facturas de energía de los hogares en un tercio.

En México, Signify busca eliminar el plástico en todos sus empaques de consumo en 2021. La política de empaque de la compañía establece que todos los productos contengan más de 80 por ciento de papel reciclado y los materiales vírgenes deben provenir de fuentes renovables certificadas.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que en 2020 el mundo usará un 6 por ciento menos de energía, lo cual es equivalente a dejar de utilizar toda la demanda energética de la India, un país industrializado con casi mil 700 millones de habitantes.

Sin embargo, el riesgo está en que, tras la pandemia, cuando la economía reabra y la sociedad y las empresas retomen sus prácticas de antes, esta reducción del 6 por ciento de consumo de energía no esté ligada a cambios en los hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico.

Estos son cuatro consejos prácticos para ahorrar energía en cualquier espacio del hogar, para que las personas aporten un granito de arena en la lucha contra el cambio climático:

  • Usar luz natural protege al medio ambiente y tiene efectos beneficiosos en la salud. Algunos expertos aseguran que más allá de los ahorros energéticos considerables que trae contar con espacios adecuados, mayoritariamente para el paso de la luz natural, la exposición al sol con precaución puede favorecer a nuestro descanso.
  • Desconectar electrodomésticos cuando no se están usando. Los electrodomésticos consumen energía, incluso cuando se encuentran apagados. Un informe de la IEA advierte que los aparatos eléctricos que siguen conectados, en modo de espera o stand by, consumen entre un 5 y un 10 por ciento del total de la energía de toda la casa.
  • Elegir productos led para alumbrar. Los productos con tecnología led generan ahorros de hasta un 80 por ciento de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo. Estos focos son más eficientes a la hora de distribuir la luz. Su iluminación es mucho más amplia y abarca mayores espacios que sus antecesores. Además, contrario a las lámparas tradicionales, las led no emiten radiación ultravioleta (UV) ni rayos infrarrojos.
  • Revisar constantemente los recibos de luz. Mantenerse informado sobre la cantidad de energía consumida dentro del hogar, ayudará a comparar si el valor pagado es equivalente a la luz utilizada mensualmente. Además, servirá para conocer el impacto de las acciones de ahorro de energía implementadas. Tener claridad sobre estos números a tiempo, te ayudará a saber si la compra de artículos de iluminación nuevos, electrodomésticos o cambios en tus hábitos y rutinas favorecen la demanda de energía.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO