Energía

Realizan foro de Eficiencia Energética en México

El programa tiene la finalidad de brindar un mejor entendimiento sobre las responsabilidades y oportunidades en eficiencia energética

realizan-foCiudad de México.— Se presentaron los avances y casos de éxito del Programa de Eficiencia Energética Municipal (PEEMUN), así como una explicación del programa encabezado por el Secretariado de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, que es financiado por la Embajada del Reino Unido en México, en el marco del foro “Eficiencia Energética a Nivel Local: PEEMUN”, realizado en el Senado de la República.

El programa tiene la finalidad de brindar un mejor entendimiento sobre las responsabilidades y oportunidades en eficiencia energética para tomar un papel proactivo que les permitirá identificar e implementar medidas con las cuales obtendrán beneficios económicos y ambientales con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas al consumo energético.

“En nuestras manos está la solución a nivel federal, estatal y municipal, tenemos que realizar las actividades e implementar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático”, puntualizó la senadora Silvia Garza Galván.

Explicó que con la Ley de Transición Energética y con la reforma se está marcando la diferencia entre los países en desarrollo. Las metas para reducir emisiones están contempladas en la Ley General del Cambio Climático.

Agregó que en el Senado se han realizado reuniones para impulsar el tema de eficiencia energética y energías renovables, “lo seguiremos haciendo con el apoyo de ustedes, debemos trabajar en conjunto: el poder Legislativo, Ejecutivo, los gobiernos de otros países, como el Reino Unido y los gobiernos locales”.

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, dijo que la situación con los municipios, es que muchos no tienen noción del consumo energético que tienen en su localidad, por lo que PEEMUN es una herramienta que los ayudará a que conozcan diferentes programas de eficiencia energética, y que se sienten las bases para la creación de comisiones de ahorro de energía.

Por su parte, Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció la transición energética como un proceso de suma importancia para el país.

Se refirió a la necesidad de lograr arreglos regulatorios e institucionales, lograr un balance entre los ámbitos económico, social y ambiental, y con esto desarrollar programas comprometidos con la creación de “valor público sustentable”.

La eficiencia energética representa gran relevancia para enfrentar los efectos del cambio climático, puntualizó el Creuheras Díaz y dio por inaugurado el foro de “Eficiencia Energética a Nivel Local: PEEMUN”, que contó con dos mesas magistrales y seis mesas de análisis.

Con el PEEMUN, los municipios tendrán su propia agenda de eficiencia energética con base en un diagnóstico y capacitaciones impartidas por expertos en temas como alumbrado público, flota vehicular, edificios de oficinas, bombeo de agua, calentamiento solar de agua y generación distribuida, de tal manera que podrán tomar decisiones integrando un consejo ejecutivo y un comité de eficiencia energética conformado por funcionarios del ayuntamiento principalmente, explicó Raquel Jiménez, coordinadora de Programas y Proyectos del Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO