El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

¿Qué hacer en caso de los cobros excesivos de luz?

La vida en un condominio tiene muchos efectos positivos vinculados a la convivencia armoniosa con los vecinos, a la constitución de una autoridad común, como es la administración, y al hecho de compartir los gastos comunes

Ciudad de México, 27 de junio de 2022.— En relación con los gastos compartidos, si bien los valores se dividen entre los vecinos, existe la posibilidad de que entes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registre cobros excesivos de luz, lo que dará un golpe al bolsillo de los residentes.

“Es por eso que la primera recomendación que le damos a los condóminos es simple, pero crucial: controlar las cuotas de mantenimiento, en particular el ítem del consumo de luz, con el objetivo de verificar consumos y valores”, afirma Enrique Gómez, director Comercial de ComunidadFeliz, software de administración de edificios especializado.

Y agrega: “Por eso, digitalizar todo lo concerniente a los números y las tareas del condominio es el primer paso para evitar errores y detectar los gastos que, por distintos motivos, no les corresponden a los vecinos”, afirma Enrique Gómez.

Si después de revisar los gastos se detecta alguna irregularidad en los consumos de luz, debe hacerse una verificación de las conexiones eléctricas al interior de la unidad habitacional.

Además, hay que controlar el número y tipo de focos, las características de todos los electrodomésticos y, lo más importante, nuestros hábitos de uso de electricidad.

Es decir, el problema puede estar ocurriendo al interior de su vivienda, y es relevante descartar un desperfecto antes de avanzar con la entidad proveedora de electricidad.

Como referencia, analizando el gasto de electricidad en una muestra de 60 comunidades el promedio de gasto mensual en CDMX para el primer trimestre de 2021 fue cerca de 11 mil 533 pesos y para el mismo periodo de 2022 es de cerca de diez mil 50 pesos.

Una vez descartados los problemas al interior de nuestra unidad habitacional, es momento de pasar a la etapa de realizar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Afortunadamente, la Profeco, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica cuentan con un convenio de colaboración que tiene el objetivo de brindar confianza a los usuarios en la medición y facturación del consumo eléctrico, generando un sistema de atención eficiente.

Así, se puede solicitar una visita tripartita (a Profeco-CFE-Fide) para que verifique si existe cobro excesivo de luz. Cuando acudan al domicilio en cuestión, los entes realizarán pruebas de medición y de consumo, tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada unidad habitacional del condominio.

Detail of electricity bill with light bulb, energy theme

¿Cómo tramitar una visita de la Profeco-CFE-Fide?

Existen dos formas de tramitar una visita de este tipo. La primera es solicitándola en el mismo momento en el que se presenta una queja ante la Profeco de forma presencial, y la segunda, mediante una petición dirigida a dicho ente.

Puedes presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco acudiendo a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamando a sus teléfonos de atención al consumidor (55 5568 8722 en la Ciudad de México y su área metropolitana o el 800 468 8722 del interior del país), visitando su portal de atención al cliente en línea http://telefonodelconsumidor.gob.mx o el correo asesoria@profeco.gob.mx

Profeco-CFE-Fide acudirá a tu domicilio en los siguientes casos:

  • Cuando en su servicio la tarifa es doméstica de alto consumo y exista un aumento de al menos 200 por ciento en lo que consumió de energía eléctrica en el medidor.
  • Cuando en su servicio exista un aumento de al menos 400 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
  • Cuando se haya ejecutado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos.
  • Cuando en un servicio la tarifa sea de alto consumo y se conozca la existencia de un solo vatihorímetro para distintos usuarios con instalaciones eléctricas diferentes.

El control de nuestros gastos y consumos de electricidad es la clave a la hora de detectar cobros excesivos. Ya sea porque podemos detectar rápidamente un error en la facturación y reportarlo, como porque nos permitirá ser conscientes del uso que le damos a este recurso y cómo cuidarlo.

Fotografías cortesía de ComunidadFeliz

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO