Energía

Pronóstico de la energía global

El pronóstico de Bloomberg New Energy Finance para 2040 es de un boom de 2.2 billones de dólares en energía solar de pequeña escala

pronos-energiaNueva York.— De acuerdo con el New Energy Outlook 2015 (NEO), en el último pronóstico anual a largo plazo para la energía global de Bloomberg New Energy Finance (BNEF, por sus siglas en inglés) se identifican cinco desplazamientos importantes que se llevarán a cabo entre 2015 y 2040.

Este informe está basado en un análisis detallado de cada país y tecnología de la demanda de energía eléctrica, costos de generación y cambios estructurales en el sistema eléctrico. El estudio se basa en la experiencia de más de 100 analistas e investigadores en todo el mundo que se especializan en la transición energética.

Los desplazamientos importantes que se llevarán a cabo entre el día de hoy y el año 2040 son:

• Energía solar en todas partes. La continua caída en el costo de la tecnología fotovoltaica impulsará un incremento de 3.7 billones de dólares en la inversión en energía solar, tanto a gran escala como a pequeña.

• Energía para la gente. Parte de esta cifra irá a sistemas de techos y otros locales de PV, permitiendo que consumidores y empresas generen su propia electricidad, para almacenarla con pilas y, en partes del mundo en vías de desarrollo, tener acceso a energía por primera vez.

• La demanda no alcanza. La marcha de la tecnología de mayor rendimiento energético en las áreas tales como la iluminación y aire acondicionado ayudará a limitar el crecimiento en la demanda mundial de energía a un 1.8 por ciento por año, frente al 3 por ciento por año en el periodo de 1990-2012. En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la demanda de electricidad en 2040 será menor que en 2014.

• El gas se incendia sólo brevemente. El gas natural no será el “combustible de transición” para desacostumbrar gradualmente al mundo del carbón. El esquisto de América del Norte cambiará el mercado de gas, pero intercambiar de carbón a gas será principalmente una historia de Estados Unidos. Muchas naciones en desarrollo optarán por un enfoque de doble vía del carbón y recursos renovables.

• Peligro de clima. A pesar de las inversiones de ocho billones de dólares en recursos renovables, habrá suficiente legado de plantas de combustibles fósiles e inversiones en capacidad nueva de carbón en los países en desarrollo para asegurar la subida de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) hasta 2029 y será todavía un 13 por ciento por encima de niveles de 2014 en 2040.

Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de Bloomberg New Energy Finance, comentó: “NEO 2015 une todos los mejores datos e información de BNEF sobre costos de energía, política, tecnología y finanzas. Muestra que veremos avances tremendos hacia un sistema eléctrico sin carbón. Sin embargo, también muestra que a pesar de ello, el carbón seguirá desempeñando una parte importante en la electricidad mundial, con emisiones aumentando otra década y media, a menos que se adopte una política aún más radical.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO