Energía

Prevén auge de energía solar en Centroamérica

El estudio refiere que la región está atrayendo la atención de los desarrolladores fotovoltaicos de todo el mundo

auge-solarUn reciente estudio establece la capacidad de instalar en Centroamérica hasta 1.5 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica en un plazo de seis años hasta 2018, lo cual representaría un 81 por ciento del total proyectado.

El reporte de IHS Technology, señala que el país después de Honduras, serían los países que más aporten parte del mencionado crecimiento. Ven que Guatemala, El Salvador y Panamá, establecerán mayores proyectos que debieron competir en concursos definidos por precios y por contratos de largo plazo con los distribuidores de electricidad de cada uno de los mencionados países.

El estudio refiere que la región está atrayendo la atención de los desarrolladores fotovoltaicos de todo el mundo. En este año, prevén que la capacidad en energía solar para los países de Centroamérica podría llegar a 22 megavatios (MW), frente a los 6 MW de 2013. Pero es en los tres años siguientes cuando el mercado solar hará sus mayores avances en la región, pues ya se contaría con una alta participación en la generación de energía renovable. Sin embargo, el despliegue de la solar sigue siendo mínima en la actualidad.

Para Josefin Berg, analista senior de IHS Technology, alrededor del 70 por ciento de la electricidad generada en Centroamérica proviene de fuentes renovables, en su mayoría hidroeléctricas. Esto como consecuencia de que en los últimos años se han buscado opciones para dejar de depender de energía generada por petróleo, por el factor de las importaciones de combustibles fósiles. “Para contrarrestar esto y para evitar la volatilidad futura en los precios de la electricidad, los gobiernos han comenzado a apoyar la implementación controlada de energías renovables”, resaltó el especialista.

Precios favorables

Mediante las ofertas presentadas, los reguladores en El Salvador, Guatemala y Panamá buscan mezclar energía renovable asequible en el nuevo mix eléctrico.

Financiamiento

Una de las opciones que tiende a mejorar en el campo de la generación fotovoltaica es el acceso a fuentes de financiamiento. Luis Fernando Cáceres, gerente de mercadeo del Banco Agro Mercantil (BAM), indica que esta institución ha creado un programa, el BAM Leasying y crédito de consumo, que busca responder a esta necesidad. El objetivo, explica el ejecutivo, es dar respaldo a la creación de tecnología sostenible que permita en el corto y largo plazos reducir el pago de la factura de generación eléctrica.

Fuente original

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO