Energía

Pretende Sener a retomar el proyecto termonuclear

El nuevo proyecto termonuclear de México deberá comenzar a planearse en 2007 si se quiere que la central nucleoeléctrica, con una capacidad de al menos 1,200 megavatios, esté funcionando en 2015, dijo el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, José Acevedo.

Una planta nuclear necesita de al menos dos años de planeación y proyecto en los que se deberá de resolver la licitación respectivamente; más entre cinco y seis años de construcción, lo que implica que son proyectos muy largos que deben decidirse pronto para iniciar los procesos necesarios para ponerlos en marcha, expresó.

El gobierno, dijo, debe definir cómo será el esquema financiero con el que se realizará la inversión en energía nuclear ya que legalmente no puede ser un proyecto privado, como los que se han desarrollado en los últimos años en la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista, el funcionario declaró que el interés de la actual administración es que su comité de energía nuclear ponga las bases para el desarrollo de este tipo de proyectos y la primera decisión que toma es terminar en los siguientes dos meses el proceso de planeación nuclear a largo plazo.

Expresó que la información disponible le permite crear un escenario donde, frente a los altos precios del gas natural, de entre seis y siete dólares por millón de BTU, el crecimiento de la oferta nuclear es una opción económicamente viable.

Hasta ahora lo que se ha visto es que se apostó a una sola tecnología —que es el ciclo combinado que utiliza gas natural como combustible— en detrimento de otras, en materia de energía nuclear no se está ni cerca de los planes que se tenían hace 30 años para 2000.

Según el funcionario, la capacidad de utilización de una planta nuclear en México podrá estar por arriba de 90 por ciento; es decir, sería una central eléctrica con un alto contenido de ganancia.

Básicamente, explicó, fue un problema derivado de las crisis económicas de la década de 1980, las crisis financieras recurrentes impidieron desarrollar más centrales nucleares pero hay información importante que se puede utilizar en la planeación de los nuevos procesos de inversión.

“Debemos definir dentro del comité de energía nuclear de la Secretaría de Energía cuáles son las opciones que se tienen en sitios para la construcción de la nueva nucleoeléctrica, los presupuestos que se requieren y las tecnologías disponibles”, indicó Acevedo.

Explicó que para fines de año el comité de energía nuclear habrá presentado sus conclusiones de los trabajos hechos a lo largo del año, que se integrarían a los relacionados con el Programa de Obras e Infraestructura del Sector Eléctrico.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO