Energía

Presentan estudio de hidroeléctrica sustentable

La planeación temprana de proyectos hidroeléctricos bajo el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas Hidrológicas aporta soluciones sostenibles para la producción de energía

México, D.F.— La planeación inadecuada del uso de energía hidroeléctrica representa un inminente riesgo para ríos, ecosistemas y poblaciones humanas del planeta, señala el nuevo informe Planeación temprana para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sustentables: Marco metodológico y caso piloto para la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz-Oaxaca, México.

El estudio fue presentado este viernes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), The Nature Conservancy (TNC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También señala que la planeación temprana de proyectos hidroeléctricos bajo el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas Hidrológicas aporta soluciones sostenibles para la producción de energía, la funcionalidad de los ecosistemas, su riqueza biológica acuática y terrestre, además del bienestar de las comunidades humanas.

Para impulsar la producción de energía hidroeléctrica sustentable, la Comisión Federal de Electricidad, The Nature Conservancy y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, proponen el ejercicio de planeación temprana (que considera criterios técnicos, sociales y ambientales) como herramienta facilitadora ante el desarrollo de infraestructura hidroeléctrica en una primera etapa, conocida como de Gran Visión.

El propósito es identificar los riesgos potenciales derivados de la construcción de este tipo de proyectos, para evitar la afectación de áreas prioritarias a nivel social y ambiental. Lo anterior se propone con la finalidad de prevenir tanto conflictos sociales como afectaciones ambientales que puedan generar oposición a los proyectos.

La cuenca del río Coatzacoalcos fue seleccionada para poner en práctica la metodología propuesta debido a su importancia biológica, diversidad social y potencial industrial e hidroeléctrico, señalaron las dependencias.

México ha adoptado compromisos a nivel global en materia de cambio climático y de conservación de la biodiversidad; poner en marcha la propuesta metodológica de planeación temprana bajo el enfoque que se propone, contribuirá al desarrollo sustentable de la energía hidroeléctrica, a la integración y optimización de metas de generación de energía y la conservación de ecosistemas prioritarios, agregan en comunicado.

Puede descargar el informe completo en: www.biodiversidad.gob.mx/region/region.html.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO