Energía

Presenciarán cancilleres de G5+1 “acuerdo histórico” con Irán

Las probabilidades de que se llegue a un acuerdo calificado como “histórico” con el gobierno de Irán sobre su programa nuclear es inminente con la llegada de los cancilleres de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia

Este fin de semana en Ginebra, se dieron cita de forma inesperada el jefe de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, así como los cancilleres de Reino Unido, William Hague; de Alemania, Guido Westerwelle, y de Francia, Laurent Fabius.

El acuerdo tiene como fin concretar una hoja de ruta para que el gobierno de Teherán cumpla con ciertas medidas que puedan comprobar que su programa nuclear es con fines pacíficos y permitan descartar el riesgo de su uso militar.

Desde el jueves los grupos negociadores se encuentran reunidos en Ginebra liderados por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que negocia en nombre del G5+1, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

De acuerdo con el portavoz de Ashton, el británico Michael Mann, en estos momentos el G5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania, realiza “intensas negociaciones a todos los niveles debido a la importancia y la seriedad del tema”.

Asimismo, Mann refirió que Ashton sostuvo una reunión bilateral con el canciller francés y después volverá a reunirse con Zarif.

Fabius, en declaraciones a la prensa en Ginebra, calificó las negociaciones “importantes para la seguridad regional e internacional”.

Insistió en que se intenta “obtener un acuerdo que será una primera etapa sólida para responder a las inquietudes sobre el programa nuclear iraní”.

El logro de un acuerdo aliviará las sanciones económicas y políticas que sufre Teherán y el temor de la comunidad internacional en el sentido de que autoridades iraníes prosigan con su plan para obtener una bomba atómica.

La llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní, considerado más moderado que su antecesor Mahmud Ahmadineyad, ha sido clave para impulsar un acercamiento entre las partes.

Sin embargo, a pesar del ambiente optimista que reina en Ginebra, el único que ha mostrado sus reservas sobre un acuerdo entre las potencias y Teherán ha sido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayando que “los iraníes lo han recibido todo sin dar nada a cambio”.

Para Netanyahu, se trata del “acuerdo del siglo” para Irán, pero será “malo (…) muy malo” para la comunidad internacional.

Con información de agencias

Teorema ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO