Energía

Poco avance en acuerdos entre mineros y Grupo México

El sindicato de mineros dio a conocer en pliegopetitorio de siete puntos se retiren denuncias y se libre de todaresponsabilidad al CEN.

La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) propuso levantar el paro de labores, que comenzó el 1de junio, a cambio de que Grupo México, propietario de la mina Mexicana deCananea, solucione el pliego petitorio de siete puntos.

Entre lasdemandas destaca la liberación del delegado especial del Comité EjecutivoNacional (CEN) del sindicato, Indalecio Pérez Morones, y de otros tresafiliados a la sección 298 del SNTM-MSRM, de la mina La Caridad,de Nacozari de García, que está en huelga desde hace 72 días.

En unescrito dirigido a José Balderrama Espino, gerente regional de relacionesindustriales de Mexicana de Cananea, el sindicato plantea además que se retirenlas denuncias y se exonere de toda responsabilidad al CEN, al consejo generalde vigilancia y justicia, al comité ejecutivo seccional y a los trabajadoresimplicados en dichas denuncias.

Estas dosúltimas exigencias fueron rechazadas por los directivos de la empresa, puesafirmaron que se trata de un asunto estrictamente jurídico, que está en manosde las autoridades judiciales y no de la compañía, indicó Benjamín BolañosBecerra, jefe de comunicaciones de la firma.

Otrapetición de los mineros se refiere a que la empresa realice el pago de cuotassindicales ordinarias a más tardar los martes de cada semana, que los días deinterrupción de labores no afecten los bonos de producción y asistencia, y quese pague 100 por ciento de los salarios caídos.

Asimismo,que los pagos de cuotas de terceras compañías se realicen de conformidad con loestablecido en el convenio y el contrato colectivo de trabajo, así como lascuotas sindicales en general. De igual forma, que se dé cumplimiento alconvenio sobre los días festivos y se entregue en tiempo y forma dichainformación al comité ejecutivo seccional.

Además, quela empresa dé respuesta a las reclamaciones que haga cualquier representantesocial, tanto en el área de trabajo como en la de relaciones laborales.

BolañosBecerra explicó que están “atados de manos” ante la serie de peticiones, debidoa que sólo los puntos dos y siete, referentes a las denuncias contra lostrabajadores y la liberación de los cuatro presos de la sección 298, competen alas autoridades judiciales.

“Además, sontrabajadores que pertenecen a otra empresa y a otra sección sindical, quefueron detenidos por diversos delitos”, aseveró el jefe de comunicaciones deMexicana de Cananea.

Sentencióque el paro de los trabajadores de la sección 65 no es lícito, por lo que atodas luces traerá repercusiones para ambas partes.

Por otraparte, la Secretaría de Educación y Cultura del gobiernodel estado buscará este miércoles el reacomodo de los estudiantes de nivelbásico que se quedaron sin clases ante la “suspensión indebida” del centroeducacional La Caridad, propiedad de Industrial GrupoMéxico.

Desde ellunes pasado los directivos de la compañía decidieron suspender las actividadesa los hijos de los mineros, tres semanas antes de que concluya el cicloescolar, en represalia por la huelga que mantienen desde el pasado 24 de marzo.

El centroeducacional La Caridad maneja cinco jardines de niños, tresprimarias y dos secundarias, en los que se atiende a mil 98 estudiantes.

Fuente: LaJornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO