Energía

Piden empresarios bolivianos ahorrar electricidad

Poco más de 80 por ciento del suministro de energía en Bolivia proviene de termoeléctricas, cuya industria padece de inversiones

La Paz.— Para prevenir una crisis energética agravada por la falta de inversiones en los últimos años, una organización de industriales bolivianos llamó a sus afiliados a ahorrar electricidad.

La Cámara de Industrias de La Paz “está solicitando a industrias medianas y grandes, principalmente, que desarrollen un programa voluntario de mejor utilización de energía” entre las 17 y 23 horas “para favorecer el mejor uso de energía y de esta manera aportar a superar este tema”, dijo en un comunicado.

Mario Antonio Yaffar, presidente de la organización, explicó que el precario equilibrio entre oferta y demanda fue advertido por los industriales “hace años atrás y que es el momento de buscar alternativas sostenibles para evitar cortes”.

El empresario agregó que las familias también deberían ahorrar energía. Algunas distribuidoras iniciaron campañas para ahorrar energía en horas de mayor consumo. El propio ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reconoció hace poco que el gobierno hace esfuerzos para evitar una crisis y llamó a un “uso racional”.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia, poco más de 80 por ciento del suministro proviene de termoeléctricas alimentadas por gas natural y cuya industria también padece la falta de inversiones.

Fuente: Los Tiempos

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO