Energía

Pemex y Sener, a cargo de construir refinería Dos Bocas

El gobierno federal declaró desierta la licitación para el proyecto. La obra iniciará el próximo 2 de junio y deberá terminarse en mayo de 2022

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno federal declaró desierta la licitación para construir la refinería en la localidad de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. La obra será ejecutada directamente por la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para entregarla en mayo de 2022, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves.

López Obrador indicó que las empresas extranjeras que participaron en la licitación presentaron costos superiores a los ocho mil millones de dólares que estableció el gobierno federal, así como el plazo estimado de entrega.

El proyecto recaerá directamente en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien será la responsable de su construcción que arrancará el 2 de junio, con un costo estimado en 160 mil millones de pesos.

“Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos”, declaró.

“Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van ayudar para la construcción de la refinería. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso”, dijo.

Por su parte, Rocío Nahle explicó que el fallo de la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles y que solo la empresa Technip retiró su propuesta antes del veredicto final.

“Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del Estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”, aseguró.

La funcionaria federal mencionó que la obra se basará en tres criterios básicos: el plazo máximo de tres años, el tope de costo en ocho mil millones de dólares y que se cumpla con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Finalmente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que la paraestatal invertirá este año alrededor de 50 mil millones de pesos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO