Energía

Pemex no remedió 4 mil 500 sitios contaminados por combustible robado

Se acusa a PLOG de no acreditar la totalidad de sitios con derrames que provienen de actos ilícitos

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con los resultados de una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Pemex Logística no elaboró ni ejecutó algún programa de remediación en sitios contaminados por el robo de combustible.

Además, no cumplió con la meta establecida de recuperar 43 hectáreas anuales afectadas por este ilícito, informó el reporte.

La revisión de la ASF indica que desde mayo de 2016 Pemex Logística (PLOG) no ha realizado estos trabajos, por lo que se han acumulado cuatro mil 509 sitios contaminados. Esto se debe a que la causa del daño fue provocada por un acto ilícito. Así lo establece la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

ductos-noarreglados01

Por una parte, el documento señala que existe un resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde PLOG queda excluido de la responsabilidad de llevar a cabo remediación de contaminación.

Sin embargo, se acusa a PLOG de no acreditar la totalidad de sitios con derrames que provienen de actos ilícitos y la resolución es aplicable en un caso específico.

Por ello, “en la Estrategia Ambiental 2016-2020, PLOG no cumplió con la elaboración y ejecución de programas de trabajo para atender sitios contaminados, ni con la meta de remediación de 43 hectáreas anuales”.

Y agrega: “Pemex no desarrolló el módulo de suelos del Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para la administración y control del inventario de sitios contaminados.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO