Energía

Pemex halla megayacimiento de crudo en Veracruz

Sería una de las “oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años, incluso más importante que Zama”, considerado el campo petrolero con mayor potencial actualmente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.— Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha detectado un megayacimiento de petróleo en el estado de Veracruz, el cual tendrá potencial para generar recursos por cinco mil millones de barriles de crudo equivalente (que incluye crudo y gas).

De acuerdo con expertos en el sector, sería una de las “oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años, incluso más importante que Zama, considerado el campo petrolero con mayor potencial petrolero de los últimos años”, realizado por la empresa estadounidense Talos Energy.

La estrategia de reactivación económica de Pemex para los próximos años consiste en perforar oportunidades exploratorias grandes que no se habían considerado anteriormente para encontrar una que pueda ayudar a sanear las finanzas de la paraestatal.

“Es una trampa localizada en Veracruz que se llama Kuxum, que tiene una extensión de 200 kilómetros. Para un yacimiento es una extensión grande y si resultara productor estaríamos hablando de cinco mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un activo que superaría a Zama y a Ixachi, por mucho”, señalaron expertos en exploración consultados por El Universal.

Zama tiene un volumen de petróleo in situ de entre mil y dos mil millones de barriles, e Ixachi tiene mil 500 millones, de manera que Kuxum tendría de dos a tres veces más que estos activos.

Con estos hallazgos, para este año se podría alcanzar una producción de dos millones de barriles diarios en diciembre de 2020, por arriba del millón 880 mil fijados para efectos presupuestales por el gobierno federal, gracias a estos nuevos descubrimientos.

Esto incluye la aportación de los campos que no entraron en operación a fines del año pasado por las condiciones meteorológicas, pero está previsto arranquen su operación a finales de febrero: Mulach, Tlacame y Hok.

Además, en este año se espera desarrollar el campo Quesqui, que es el más grande actualmente y que se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, con una capacidad de 80 mil barriles diarios de nueva producción de petróleo crudo y 300 millones de pies cúbicos de gas este mismo año en 11 pozos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO