Energía

Pemex confirma existencia del yacimiento petrolero más grande en 25 años

Se podrán extraer hidrocarburos por valor de 40 mil millones de dólares, con una producción de mil millones de barriles de petróleo

Teorema Ambiental/Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo ubicado en Ixachi, Veracruz, y se convirtió en el descubrimiento terrestre más importante en los últimos 25 años, con un potencial de más de mil millones de barriles de crudo.

El campo se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del puerto de Veracruz.

A escala mundial este descubrimiento ocupa el cuarto lugar, informó el director de la paraestatal, Carlos Treviño Morales, quien destacó que gracias a varias generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros, investigadores, trabajadores y nuevas tecnologías, que se iniciaron en 1948, se logró este hallazgo, crucial para el futuro de la empresa.

El yacimiento podría generar mil millones de barriles al día, con un valor estimado en hasta 40 mil millones de dólares. Su plenitud estaría entre los años de 2020 a 2022. “Tiene reservas totales superiores a los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente” en reservas probadas, probables y posibles), añadió Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración.

pemex-yacimiento

Apuntó que “obtendríamos 80 mil barriles diarios de condensado dulce, de muy alta calidad. Y más o menos 700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural”.

Por su parte, el director de Pemex dijo que “del yacimiento se podrán extraer hidrocarburos por valor de 40 mil millones de dólares a precios actuales”, puntualizó.

De acuerdo con la petrolera, la producción en este yacimiento ayudará “a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y el mediano plazos”.

En noviembre del pasado año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Pemex había descubierto Ixachi, que calificó como el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años y que podría aportar reservas de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pasado 9 de octubre, la petrolera también anunció el hallazgo de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

Los yacimientos son: Manik, con dos sitios de extracción y un potencial de 80 millones de barriles, a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, con una profundidad total de cuatro mil 765 metros.

El otro es el pozo Mulach, con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, con una profundidad de tres mil 976 metros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO