Energía

Otorgó Pemex precios preferenciales a Grupo Alfa

Durante casi una década Pemex Petroquímica (PPQ) ha vendido a la empresa Polioles, subsidiaria del Grupo Alfa, tradicionalmente vinculado al poder, materia prima a precios preferenciales que ha causado un impacto económico aún no cuantificado en las finanzas públicas, revela un reciente informe de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento (CIGF).

El reporte elaborado por la secretaría técnica de la CIGF exigió a PPQ, que encabeza Rafael Beverido Lomelín, un informe detallado en el que se sustenten las causas por las cuales no se le ha aumentado el precio del etilenglicol y el impacto que ha tenido en las finanzas nacionales.

El etilenglicol es un compuesto químico que pertenece al grupo de glicoles. Es poco volátil y se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno. Se utiliza en la industria como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor de calor, como disolvente de pinturas, tintas y plásticos, y para la síntesis de explosivos.

Pemex Petroquímica, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió a la secretaría técnica de la CIGF el 5 de agosto de 2005 el documento titulado Informe del Estado de las Negociaciones del Etilenglicol Complemento, con el objetivo de solventar lo requerido por la comisión.

Sin embargo, la CIGF no quedó satisfecha con las explicaciones vertidas en ese documento y manifestó a Pemex Petroquímica por medio del oficio número 801/3/563 del 8 de septiembre de 2005, diversos comentarios y dudas expresadas por los integrantes de la comisión.

Asimismo, le recomienda al organismo subsidiario que para responder a las consideraciones que se han hecho sería conveniente que se pusiera en contacto con la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación y atienda las dudas expresadas por la Comisión Federal de Competencia.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 2005 se realizó una reunión a petición de la Secretaría Técnica de la CIGF, en la cual personal de Pemex Petroquímica explicó a los miembros de esta comisión los puntos que restaba aclarar, en relación con la problemática de la cadena etileno-óxido de etileno-etilenglicol.

Según Pemex Petroquímica, dadas las condiciones del mercado de 1994, cuando se firmó el contrato, el tipo de acuerdo a que se llegó con Polioles fue el mejor posible en ese momento.

La subsidiaria de Pemex informó que la razón por la cual no se aumentó el precio de esos productos fue “porque el cliente no aceptó la modificación, y un eventual incremento unilateral hubiera implicado la terminación anticipada del contrato, situación que traería consigo una demanda por parte de Polioles y una salida de PPQ del mercado, forzándolo a exportar su producto, con la consecuente pérdida de ingresos, puesto que los precios internacionales son mucho menores que los domésticos y por los costos de un proceso legal”.

Polioles es una empresa del influyente Grupo Alfa, consorcio en el que figuran en su consejo de administración hombres como Valentín Diez Morodo, quien también es integrante del consejo de empresas como Modelo, Kimberly Clark y Grupo México; Adrián Sada González, también de Vitro; Antonio Madero Bracho, de San Luis; Ricardo Guajardo Touché, de FEMSA; Fernando Senderos Mestre, de Desc, Kimberly Clark y Peñoles; Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark, Grupo México e Inbursa, y Lorenzo Zambrano Treviño, de Cemex, entre otros.

Pese a la explicación de Pemex Petroquímica la CIGF llegó a un acuerdo con el fin de cerrar el tema, en la que la subsidiaria realizará una propuesta de acuerdo que se presentará próximamente a la secretaría técnica de la CIGF en fecha a confirmar, en donde se explicará a detalle los puntos anteriores y la propuesta de una renegociación con Polioles.

Adicionalmente, deberá incluir las recomendaciones de la CIGF, referentes a que en el futuro se realicen contratos a menor plazo y con mayor flexibilidad, de tal manera que se tomen en cuenta las nuevas condiciones del mercado nacional e internacional, como es la inestabilidad del precio del etilenglicol y el dominio prevaleciente en la escena internacional del mercado asiático.

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO