Energía

Organizaciones ambientales piden garantizar abasto de combustibles limpios en México

Desde 2009 Pemex se encuentra en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”

orga-combMéxico, D.F.— Ante el anuncio que el pasado 16 de febrero hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a que se diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios, organizaciones de la sociedad civil urgen a las autoridades a garantizar el abasto de combustibles de ultrabajo contenido de azufre para satisfacer la creciente demanda del país.

En su anuncio, Pemex señaló que, como resultado de la aprobación por parte de su consejo de administración de un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, se impactará, entre otros rubros, a los proyectos asociados con las reconfiguraciones de refinerías y la producción de combustibles limpios, tanto gasolina como diesel de ultrabajo contenido de azufre.

En este sentido, resulta muy relevante recordar que, desde 2009 Pemex se encuentra en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, que lo obliga a distribuir diesel de ultrabajo azufre en toda la República Mexicana, situación que al día de hoy no ocurre. A pesar de estar vigente, dicha norma está siendo ignorada y tiene calendarios obsoletos.

Adicionalmente, a partir de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 78 establece la obligación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de emitir una nueva regulación en materia de calidad de combustibles.

La Ley de Hidrocarburos también instituye la apertura del mercado de petrolíferos, ya que, a partir del 1 de enero de 2017 —o antes si las condiciones de mercado lo permiten—, se podrán otorgar permisos a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables para la importación de gasolinas y diesel.

Lo anterior significa que se abre el mercado y Pemex tendrá que competir frente a nuevos distribuidores, por lo que se vuelve indispensable contar con un instrumento normativo que determine las características de calidad de los combustibles y presente los calendarios actualizados de introducción de los mismos, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Vinculado con lo anterior, el pasado lunes 16 de febrero terminó el periodo oficial de consulta pública de la NOM 044 que regula las emisiones de motores y vehículos pesados nuevos a diesel. Esta norma busca introducir las mejores tecnologías disponibles en el ámbito internacional para reducir la contaminación de este sector que es uno de los principales emisores de dióxido de carbono y partículas que son potencialmente cancerígenas para el ser humano. Sin embargo, para poder obtener los mayores beneficios de estas tecnologías es indispensable contar con combustibles de bajo contenido de azufre.

De igual forma, en los próximos meses se espera que el gobierno federal trabaje en el desarrollo de otras normas para vehículos que requieren de este tipo de combustibles como son la actualización de las NOM 042 y 163 de emisiones y rendimiento de combustible para vehículos ligeros, así como una norma de eficiencia energética para vehículos pesados.

Por lo anterior, se demanda que la Comisión Reguladora de Energía emita a la brevedad esta norma, tomando como referencia los requerimientos de calidad de combustibles asociados con las necesidades técnicas y ambientales que se establecen en las regulaciones como la NOM 044, permitiendo implementar las políticas ambientales y energéticas congruentes y sostenibles dentro del sector transporte.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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