Energía

ONU propone garantizar el acceso universal a la energía moderna para 2030

Cerca de 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la producción, distribución y consumo de energía

NACIONES UNIDAS.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso garantizar el acceso de todos los habitantes del planeta a las energías modernas para 2030, al tiempo que instó a reducir en 40 por ciento la intensidad del consumo energético mundial para ese mismo año.

Estas dos metas son las principales recomendaciones del informe del Grupo Asesor sobre Energía y Cambio Climático de la ONU presentado en la sede del organismo internacional, en el que se apuesta por “transformar el sistema energético mundial”.

Los autores del documento subrayan que para erradicar la pobreza es indispensable proporcionar fuentes de energías modernas a los cerca de tres mil millones de personas que no las tienen.

Además, advierten de que no se puede combatir el cambio climático si no se implementan en los próximos 20 años las políticas y los mecanismos de mercado necesarios para reducir en 40 por ciento la intensidad del consumo de energía, que es la variable que mide el gasto energético en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Cerca de 60 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la producción, distribución y consumo de energía, según el texto.

En el documento, los asesores de Naciones Unidas en esta materia calculan que se necesitarán inversiones de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares para asegurar un acceso universal a las energías modernas.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO