Energía

ONG piden garantizar futuro energético sustentable de México

Recuerdan que para 2024 la meta es que 35% de energía generada provenga de fuentes renovables

Organizaciones firmantes del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México pidieron al gobierno federal garantizar que la legislación secundaria de la reforma energética promueva la transición y asegure la sustentabilidad energética.

Ello mediante el cumplimiento de las metas de 35% de participación de energía renovable para 2024, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% para 2020.

“Las leyes secundarias deben marcar la hoja de ruta para disminuir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica y el transporte, lo que beneficiará al total de la población y al medio ambiente”, sostuvieron las organizaciones ambientalistas en un comunicado.

De acuerdo con los activistas, la reforma energética debe contener cambios fundamentales para asegurar un futuro fiscal y energético sustentable a largo plazo, sin menoscabar la sustentabilidad ambiental y bajo un marco de derechos humanos.

Por lo tanto, las reformas secundarias que provengan de este proceso de reforma, sentenciaron, deben garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las finanzas públicas del sector energético en el uso de los recursos destinados a la exploración, extracción y explotación de energéticos.

Metas

Además fomentar la transición y la eficiencia energéticas con miras a cumplir en 2024 con la meta-país de que 35% de la energía generada provenga de fuentes renovables, como lo señala la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética (LAERFTE).

Asimismo cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que establece la Ley General de Cambio Climático (LGCC), es decir, 30% de las emisiones a 2020 y 50% a 2050, tomando como línea base a 2000.

De igual forma otorgar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) facultades para regular a los diferentes competidores y fomentar la transición energética, y desarrollar sistemas de certificados de energía renovable con la finalidad de detonar su participación.

También acelerar la producción de consumibles limpios, impulsar sistemas integrados de transporte público limpio y eficiente, así como implementar políticas específicas para la promoción de vehículos eléctricos e híbridos.

El Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México esta conformado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Greenpeace México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO