Energía

Obtienen biodiésel a partir de aguas residuales

El material contiene cantidades importantes de grasas animales y vegetales, jabones, aceites minerales, ceras, residuos de alimentos y materiales plásticos

obtienen-bioEstados Unidos.— Un nuevo proceso creado por investigadores de Estados Unidos, ha permitido obtener biodiésel a partir de la espuma o nata generada en las depuradoras de tratamiento de aguas residuales.

Esta tecnología genera importantes beneficios para el medio ambiente, al tiempo que permite mejorar la calidad del agua, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

El material contiene cantidades importantes de grasas animales y vegetales, jabones, aceites minerales, ceras, residuos de alimentos y materiales plásticos. De hecho, el equipo de investigación encontró que al menos el 60 por ciento de la materia seca obtenida a partir de la espuma es contenido lipídico que se puede convertir en biodiésel de alta calidad.

El procedimiento recupera la energía y convierte los lípidos, los ácidos grasos, y el jabón de la espuma directamente en biodiésel. Los investigadores consideraban que el empleo de biodiésel derivado de espuma de la planta de tratamiento de aguas residuales podría aportar diferentes beneficios.

En la actualidad, la tecnología que se emplea en la generación de electricidad para uso de la propia planta consiste en un proceso de digestión anaeróbica en el que se genera una cantidad importante de biogás que se puede utilizar. Sin embargo, este proceso convencional causa muchos problemas.

La espuma flota en la parte superior del digestor formando una capa o nata de gran espesor, que impide el máximo rendimiento de dicho digestor para la obtención de biogás. Debido a este impedimento, muchas plantas de tratamiento de aguas residuales eligen como opción desviar directamente la espuma a vertederos.

Este tipo de práctica provoca un aumento del gasto de las instalaciones de tratamiento. Y no solo eso, sino que incrementa de manera importante la contaminación medioambiental. Pues la acumulación de residuos en vertederos libera cantidades importante de gas metano, uno de los gases responsables del efecto invernadero que podría contribuir al calentamiento global de la Tierra.

Todos estos aspectos hacen que esta nueva alternativa energética se convierta en un tipo de proceso que debería ser tenido muy en cuenta. Nuestro modo de vida implica un gran gasto energético y toda nueva posibilidad es siempre bienvenida. No es algo que, por sí mismo, solucione todos los problemas. Pero, tal y como expuso la Comisión Europea en su momento, la solución medioambiental discurre por el uso de numerosas alternativas a un tiempo.

Fuente: Tendencias 21 / Anabel Paramá/, imagen

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO