Energía

Nuevo gobierno de Costa Rica busca ser el primer país descarbonizado

Su nuevo presidente, Carlos Andrés Alvarado, pretende abolir el uso de combustibles fósiles en su territorio

Teorema Ambiental/Redacción

Este 8 de mayo, Carlos Andrés Alvarado Quesada asumió la presidencia de Costa Rica y desde la misma ceremonia de traspaso de mando, anunció que llevará a cabo la “hermosa tarea” de eliminar el uso de combustibles fósiles de su país. “La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo en lograrlo, si es que no es el primero”, dijo.

El país centroamericano ya genera más del 99 por ciento de su electricidad mediante fuentes de energía renovables, por lo que la meta parece estar al alcance. Durante 2015 y por 285 días, Costa Rica logró que el 100 por ciento de la energía eléctrica se produjera con fuentes renovables. Esa experiencia se replicó hacia 2016, reduciendo la cifra mínimamente a 271 días, y en 2017, por 300 días consecutivos se superó cualquier previsión.

“Hoy hemos logrado desarrollar un mix energético envidiable a nivel mundial. Geotermia, eólica, biomasa con bagazo de caña, solar, son la fuentes que nos permiten contar con casi el 100 por ciento de electricidad renovable, una cobertura eléctrica del 99.6 por ciento y recurso humano altamente capacitado en generación renovable”, dijo el experto local Roberto Quirós Balma, a la revista Energía Estratégica.

cr-descarbonizado

Alvarado Quesada a principio de este año prometió: “Cuando alcancemos los 200 años de vida independiente llevaremos a Costa Rica adelante y celebraremos que hemos eliminado la gasolina y el diésel de nuestro transporte.”

Aquella es una meta que ninguna otra nación ha alcanzado. Otros países, potencias en el mundo y de los principales responsables de las emisiones de carbono, tales como China y la India ya habrían iniciado políticas para prohibir en su territorio nacional la venta de automóviles a combustible, pero nada se dijo sobre la compra y venta de unidades usadas alimentadas por combustibles o de sacar de las calles a vehículos que emiten carbono.

La última cifra estimaba que la descarbonización se podría llevar a cabo en 2085. Sin embargo, las intenciones del nuevo presidente serían trabajar para acercarse a la meta del 100 por ciento a 2035 y tener resultados visibles a 2021.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO