No renovables

Ciencia ayudaría a encontrar yacimientos petroleros

El modelado sísmico podría resolver los problemas que se enfrentan para obtener imágenes confiables de yacimientos

Teorema Ambiental/Redacción

ciencia-yacimientosCon el objetivo de apoyar en la búsqueda de yacimientos petroleros, así como optimizar la trayectoria de nuevas perforaciones, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolla e implementa metodologías innovadoras de modelado sísmico para la generación de imágenes más confiables del subsuelo.

El modelado sísmico es una técnica de simulación numérica esencial para obtener imágenes más precisas del subsuelo que, aunado al uso de otras tecnologías de migración sísmica, representa dos de las áreas de oportunidad donde el IMP ha puesto especial atención debido a su gran contribución al éxito exploratorio de nuevos yacimientos petroleros.

La doctora Liliana Vargas Meleza, especialista en sismología de exploración e investigadora en el IMP, explicó que el modelado sísmico 3D consiste en simular cómo se propagan y reflejan las ondas sísmicas en el subsuelo, de acuerdo con los diferentes tipos de rocas y sus propiedades elásticas.

“En materia de exploración, para propagar una onda sísmica numéricamente se requiere un modelo geológico conceptual, conocido como modelo de velocidad, ya que no conocemos con exactitud la estructura geológica del subsuelo”, explicó.

ciencia-yacimientos01

El modelado sísmico es una de las principales líneas de investigación del IMP porque es esencial para entender los problemas que se enfrentan para obtener imágenes sísmicas confiables del subsuelo. Esto tiene gran impacto en la exploración de nuevos yacimientos petroleros y la incorporación de nuevas reservas.

El impacto que tiene la investigación en temas de modelado, migración y representación sísmica consiste en la aportación de información confiable de la posición de estructuras geológicas en el subsuelo.

Con estas imágenes se pueden identificar tipos de rocas y sus dimensiones, con lo cual se detectan y delimitan los yacimientos, y ayuda al diseño de la trayectoria de los pozos exploratorios y de desarrollo. Las imágenes sísmicas son cruciales en la etapa exploratoria para incorporar reservas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }