Energía

Modificará Sener reglamento para recuperación de gas

La Secretaría de Energía (Sener) realizará cambios en el proyecto de reglamento para la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral del país, a raíz de quejas generalizadas de industriales y organismos empresariales.

Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo, sin embargo, que no serán muchas las diferencias.

“No hemos visto grandes diferencias, entonces yo esperaría que en fecha muy próxima podamos regresar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un reglamento que recoja todas esas anotaciones”, precisó.

Mineros, legisladores, despachos de abogados y representantes de compañías de energía han manifestado que el reglamento carece de sustento y desincentiva las inversiones privadas nacionales y extranjeras. Afirman que influye negativamente para conseguir financiamientos que permitan desarrollar proyectos de este tipo.

La Sener ya tiene los comentarios tanto de Cofemer como de la Cámara Minera y algunas empresas.

“Estamos en el paso de analizar lo que nos mandaron y a partir de ello decidir en qué estamos de acuerdo, en qué no y cómo procede, antes de volver a mandar un nuevo reglamento”, explicó el funcionario.

Para Moreira los cambios no serán de inmediato, pues considera que emitir una resolución podría tardar porque algunas modificaciones requieren de atribuciones del área jurídica. Sin embargo, confía en que no habrá problema en el reglamento.

La Sener envió en agosto pasado a Cofemer el proyecto de reglamento de gas grisú y actualmente existe un periodo para realizar observaciones.

“Estamos en proceso de analizar los comentarios y en función de esos comentarios vamos a modificar el reglamento para que se vuelva a mandar a Cofemer”. Pero todavía no hay una fecha prevista para hacerlo.

La Consultoría King & Spalding, con sede en Houston, manifestó a la Cofemer sus inquietudes en relación con algunas disposiciones del proyecto de reglamento para la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón.

Aclaró que hay gran interés de inversionistas extranjeros por participar en la obtención de permisos asociados con concesiones mineras para la explotación del gas grisú.

El problema es que el reglamento tiene cuestionamientos y puede implicar que un inversionista pueda o no adquirir un financiamiento.

King & Spalding pidió a la Sener que aclare el artículo quinto del reglamento que señala: “Tratándose de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, las concesiones mineras sólo amparan el derecho a la realización de las actividades previstas para su recuperación y aprovechamiento por medio del permiso de autoconsumo, de entrega a Pemex mediante contrato o de ambas. (Con información de Margarita Palma Gutiérrez/Finsat/MOB)

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO