Energía

Mezcla mexicana vive segundo día en precio negativo

El presidente afirmó que esta situación agravará la crisis económica mundial, pero aseguró que el país cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la situación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de abril de 2020.— Por segundo día consecutivo, ahora se debe pagar para que alguien más se lleve el petróleo estadounidense (WTI), pues su precio se mantiene en números negativos y las compañías que lo extraen deben pagar para que sea transportado y transformado luego que su cotización se mantuvo en negativo este martes, por primera vez en la historia.

El precio del petróleo en EEUU este martes fue de -5 dólares, una leve mejoría respecto al lunes. Este desempeño afectó a la mezcla mexicana de petróleo, que cerró la jornada de este lunes en -2.37 dólares.

Por su parte, el barril del mar del Norte, conocido como Brent y precio de referencia en Europa, se llegó a vender en 18.10 dólares este martes, aunque llegó hasta las 20.05 unidades, 5.52 dólares o 21.6 por ciento menos que el lunes.

Estos precios se deben a que los tanques de almacenamiento de crudo en los países se están llenando, debido a que no hay demanda de combustibles por el gran confinamiento que mantiene a miles de millones de personas en todo el mundo en su casa, para frenar la propagación del COVID-19.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López afirmó que esta situación agravará la crisis económica mundial, incluido México, pero aseguró que el país cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la situación, pues hay ahorros derivados de no permitir la corrupción y de ser un gobierno austero.

“La caída de los precios provocará un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental”, dijo.

Reiteró que el país cuenta con reservas suficientes y el gobierno ajustará sus gastos sin despedir a trabajadores lo que permitirá liberar más fondos y trasladar el dinero al pueblo: “La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos, van a tener protección millones de mexicanos”, reiteró.

Y agregó: “A pesar de todo eso, tenemos recursos para distribuirlos entregarlos a los mexicanos y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas”.

También sostuvo que la rehabilitación de las refinerías de Pemex que se inició en 2019 permitirá que en mayo el país procese un millón de barriles y se reducirán las importaciones de gasolina.

Añadió que este lunes se procesaron en México 800 mil barriles, casi la mitad del millón 700 mil que produce el país, y que este jueves las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciarán un plan para el manejo del sector energético para enfrentar esta situación.

Dijo que Pemex tiene seguros, “no para todo lo que se produce, pero sí para una parte importante del volumen. Y en el caso de Hacienda es 100 por ciento, todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex, los tenemos asegurados. Se actuó de manera precavida y se compraron estos seguros”, confirmó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO