Energía

México y Francia firman acuerdo de colaboración energética

La embajadora de Francia en México subrayó el carácter ambicioso de la LTE que coloca la eficiencia energética en el centro de las estrategias y oportunidades de la economía nacional

mex-franciaCiudad de México.— México y Francia firmaron un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética, entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (Ademe, por sus siglas en francés).

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, encabezaron la firma del acuerdo.

En el marco de la COP21 de París, Francia y México suscribieron junto con otros países la iniciativa Mission Innovation, en la que los países firmantes se comprometieron a duplicar la inversión pública y privada en innovación tecnológica para el desarrollo de energías limpias.

La eficiencia energética es un compromiso prioritario para México, por ello, entre otras cosas, el país está invirtiendo 310 millones de dólares a través de los centros mexicanos de innovación en tecnologías eólica, geotérmica, solar, bioenergía y océano (Cemie). Estos centros son consorcios entre universidades, centros de investigación y empresas privadas para desarrollar tecnologías aplicadas, explicó el secretario de Energía.

Con el acuerdo suscrito, la AFD pondrá a disposición de la Ademe un apoyo por 100 mil euros, que gestionará para que la Conuee emprenda un proyecto de medición en materia energética que permitirá tener más herramientas para evaluar las tendencias de consumo de energía y conocer el impacto de nuestras políticas de ahorro energético en la economía y en el medio ambiente, señaló el secretario de Energía.

La Ademe es una organización reconocida internacionalmente que cuenta con capacidad técnica de vanguardia en este tipo de procesos, por lo que Pedro Joaquín Coldwell indicó que la colaboración en materia de medición energética con la Conuee, permitirá fortalecer capacidades en México para diseñar e implementar relevantes instrumentos de planeación y monitoreo.

Por su parte, la embajadora de Francia en México subrayó el carácter ambicioso de la LTE que coloca la eficiencia energética en el centro de las estrategias y oportunidades de la economía nacional. En este ámbito, México cumple con los objetivos del Acuerdo de París, firmado en abril de 2016 por 175 países en seguimiento a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).

Además, afirmó que la eficiencia energética puede ser un mercado clave del futuro y un ramo con poder de innovación, explicitando el caso de Francia. En efecto, el marco reglamentario francés de este sector se ha ido precisando en el tiempo, permitiendo a industriales y operadores franceses adquirir un tamaño y notoriedad internacionales en ese periodo.

Del mismo modo, el director regional de la AFD en México, Jean-Marc Liger, presentó las acciones del banco de desarrollo francés en apoyo a la transición energética, que se enmarcan en su mandato de crecimiento verde e inclusivo en el país. La colaboración entre la Ademe y la Conuee es, en efecto, parte de una cooperación técnica más amplia, vinculada al préstamo de 80 millones de euros que otorgó la AFD a la Secretaría de Hacienda en mayo de 2015 en apoyo a la Reforma Energética.

Así, se puso en marcha en 2015 una cooperación entre la Sener y RTE-Internacional para acompañar la apertura del mercado eléctrico mexicano, y se firmará este mes un acuerdo de colaboración entre el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y la Sener en materia de planificación y estudios prospectivos.

Hoy en día, los financiamientos de la AFD en el sector de la energía en México se elevan a 430 millones de euros en préstamo y 640 millones de euros en subsidios, repartidos entre apoyos a la política pública y a proyectos de inversión.

Fuente: Embajada de Francia en México / Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO