Energía

México generará 35% de electricidad con fuentes no fósiles en 2026

Para el año 2026, el 35% de la energía eléctrica generada en el país provendrá de estaciones eoloeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y de otras fuentes renovables, informó la Sener

En el marco de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), la Secretaría de Energía expuso que la distribución de este suministro híbrido será de 25.5 por ciento en el caso de la energía eólica, 15.0 para la hídrica, 3.9 para la nuclear y 1.9 por ciento para las demás fuentes.

De esta manera se supera 35 por ciento con energía de respaldo que subsane la sustitución de capacidad firme por capacidad intermitente.

Al publicar su Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, la dependencia estima que el escenario híbrido busca crear un balance entre tecnologías y es el más factible para cumplir con las metas propuestas en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética (LAERFTE).

Explicó que a través del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, sólo se alcanzaría una participación de 30.3 por ciento de capacidad instalada de fuentes no fósiles y renovables, por lo cual, a través de la ENE, se desarrollaron tres escenarios, el nuclear, el de energías renovables y el escenario híbrido, eligiéndose este último como el más viable.

De acuerdo con la Sener, el consumo nacional de energía eléctrica observará un crecimiento promedio anual de 4.7 por ciento, hasta alcanzar los 445.1 teravatios-hora (TWh) en 2026.

Asimismo, se prevé que las ventas del servicio público, incluida la exportación de energía, alcancen los 399.6 TWh, y se proyecta que en 2026 el sector de mayor consumo sea el industrial, con 58.4 por ciento de dichas ventas, seguido del residencial con 25.5 por ciento.

Por otra parte, se estima que la demanda eléctrica del sector comercial presente la mayor tasa de crecimiento en el periodo 2011-2026, con un promedio anual de 6.1 por ciento, mientras que la denominada gran industria también observará un ritmo importante, al avanzar 4.9 por ciento anual en el mismo periodo.

Según cifras de la Sener, en 2011 el consumo nacional de energía eléctrica fue de 229 mil 318 gigavatios-hora, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento con respecto a 2010, y el suministro de energía eléctrica creció 2.9 por ciento, extendiéndose la cobertura a más de 35.3 millones de usuarios.

Fuente: Es mas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO