Energía

México desaprovecha riqueza de energía solar

Investigadores señalan el rezago en México en cuestión de celdas solares de manufactura propia

Ciudad de México.— De acuerdo con un grupo de investigadores del Instituto de Física (IF) de la UNAM, a pesar de la ventajosa posición en la denominada “franja solar” —zona que recibe la mayor cantidad de energía del sol del planeta—, México está rezagado en el aprovechamiento de la misma para producir electricidad.

Los expertos aseguran que el principal problema es la desvinculación entre academia e industria: “Aunque ya llevamos un buen rato a nivel de país trabajando con celdas solares, en el mercado uno no encuentra celdas de manufactura mexicana. En ese aspecto sí estamos rezagados”, dijo Dwight Roberto Acosta Najarro, investigador del IF que ha trabajado en el estudio y fabricación de materiales que componen las celdas solares.

Afirmó que el retraso “quizá” no sea de niveles alarmantes pero que aún falta trabajo por hacer. En este sentido, aseguró que no existen fabricantes mexicanos que produzcan celdas solares en México y que generalmente éstas son importadas de China y Estados Unidos.

Comparado con países como Alemania (dos mil 831 megavatios [MW]) y Japón (mil 776 MW) que, con mucho menos recurso solar producen mucha más electricidad a partir de tecnologías fotovoltaicas, México (18.5 MW) no ha logrado construir una infraestructura que permita el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas para aprovecharlo.

“En aplicación sí [estamos rezagados], pero en cuanto a la investigación se están haciendo muchos esfuerzos. Se trabaja en muchas instituciones, pero el problema es llevar esas investigaciones a proyectos industriales concretos”, agregó Luis Rodríguez, también investigador del IF.

Según estimaciones de Llewellyn, 0.5 por ciento de la luz del sol que cae en la superficie terrestre, y convertida en energía con un 15 por ciento de eficiencia, puede generar hasta 19 TW (teravatios). Estos 19 billones de vatios serían suficientes para abastecer el consumo energético mundial al año, que actualmente se calcula en 15 TW.

Estamos, sin embargo, muy lejos de lograrlo. Mientras que a escala mundial las energías renovables contribuyen con 18 por ciento de la generación eléctrica, en México el porcentaje apenas llega a 3 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Fuente: Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO