Energía

México cerca de su meta sexenal en uso de energía renovable

Resaltan que se trabaja en la implementación de sistemas eólicos y de geotérmica

MÉXICO.— México está cerca de alcanzar la meta sexenal de 26 por ciento en aprovechamiento de energías renovables, incluyendo la de hidroeléctricas, al utilizar ya 24 por ciento, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló lo anterior como un hecho sin precedente, y resaltó que se trabaja fuertemente en la implementación de energías limpias a través del aprovechamiento de la geotérmica y los sistemas eólicos.

“La gran veta de oportunidades es la energía solar y ahí vamos”, sin embargo la mayor parte de la generación de energía se realiza con la utilización de combustibles fósiles que generan fuertes emisiones de contaminantes y que a su vez provocan el cambio climático, reconoció.

Al respecto, planteó que se podría buscar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la transferencia de tecnología para reducir esas emisiones.

En entrevista, explicó que hay posibilidades de que el carbón sea convertido a gas y de esa forma aprovechado para reducir las emisiones, “eso es transferencia de tecnología que sí podemos buscar junto con la CFE para realmente contaminar menos”.

Reconoció que tienen razón los grupos ambientalistas que protestan porque en México se mantiene la generación de energía con base en la utilización de combustibles fósiles, que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global.

Elvira Quesada expresó que “si a mí me dicen que podemos trabajar, buscar financiamiento, cofinanciamiento internacional para buscar el desarrollo de energías renovables, apoyo a esos grupos y estoy de acuerdo con ellos”.

Agregó que se impulsa el uso de energía renovable y aunque aún se apuesta a la utilización de energías generadas por carbón, debido a que forman parte de planes establecidos hace más de 10 o 15 años, hay posibilidades de hacer transferencia de tecnología para reducir el volumen de emisiones que generan alteraciones al medio ambiente.

La coordinadora de la Campaña Eficiencia Energética de Greenpeace, Beatriz Olivera, dijo que si realmente se aprovecharan las ventajas de la irradiación solar bastarían 25 kilómetros cuadrados de desierto para generar toda la energía eléctrica que el país requiere.

Lamentó que a pesar de que en promedio la energía solar de México es de cinco kilovatios hora por día por cada metro cuadrado, en vez de aprovechar esa irradiación se continúa apostando a energías sucias que contribuyen al cambio climático.

Olivera planteó que la política energética en México relega el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y se sigue apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Con ello, puntualizó, se eleva la contribución como nación de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO