Energía

Mexicanos prefieren gasolina Magna por barata; sube su consumo

En el primer trimestre de 2017, el precio de la gasolina Magna fue de 15.91 pesos por litro, mientras que el de la Premium fue de 17.74 pesos; un año después, la verde se vendió en 17.19 y la roja en 18.84 pesos

Teorema Ambiental/Redacción

Los ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles no solo han bajado por el subsidio aplicado por el gobierno federal para suavizar el impacto de los precios al público, pero sobre todo porque el consumo de gasolina Premium se ha reducido al ser más cara.

Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal reportó un costo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas de casi 14 mil 372 millones de pesos, en tanto que la recaudación por el IEPS a combustibles no llegó a la meta establecida y cayó 22 por ciento en comparación con igual periodo de 2017, de acuerdo con datos del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, publicado por El Universal.

Ante las variaciones diarias de los precios, entre enero y marzo de este año los automovilistas prefirieron comprar la Magna por ser más barata.

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De acuerdo con Pemex, el promedio de ventas de esa gasolina fue de 632 mil barriles diarios durante el primer trimestre del año pasado, volumen que subió a 662 mil barriles entre enero y marzo de 2018. Los consumidores optaron por este combustible más barato, lo cual se observa por la menor compra de la Premium, que en el primer trimestre de 2017 registró un promedio de venta de 140 mil barriles diarios, y que disminuyó a 120 mil barriles para el primer cuarto de 2018.

En el primer trimestre de 2017, el precio de la gasolina Magna fue de 15.91 pesos por litro, mientras que el de la Premium fue de 17.74 pesos; un año después, la verde se vendió en 17.19 y la roja en 18.84 pesos.

En 2017, la SHCP reportó que se destinaron 67 mil 934 millones de pesos para suavizar el precio que pagan los consumidores en la Magna, Premium y diésel. Si se compara con el primer trimestre de 2017, ese costo fiscal es menor, puesto que fue de casi 16 mil millones de pesos.

Los ingresos por el IEPS a gasolinas fueron de 43 mil 64 millones de pesos, lo que representó un descenso de 22 por ciento respecto al primer trimestre de 2017. Lo anterior, debido a que no se logró la meta establecida en el calendario de estimación de captación a través de este gravamen que se aplica a los combustibles. En enero se tenía programado que entrarían a las arcas federales 20 mil 520 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y solo ingresaron 12 mil 601 millones.

De manera general, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 19 por ciento con relación al primer trimestre de 2017, con un billón 261 mil 313 millones de pesos.

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